Subdelegación presenta a las Hermandades del Rocío el operativo Plan Romero Seguro 2015

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de la Torre, ha presentado la previsión de medios humanos y técnicos que la Administración central aportará un año más al Plan Romero Seguro, dispositivo operativo de seguridad responsabilidad del Estado ante las hermandades del Rocío de la provincia, que se han reunido en San Fernando en asamblea comarcal, convocadas por la Hermandad Matriz de Almonte.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de la Torre, ha presentado la previsión de medios humanos y técnicos que la Administración central aportará un año más al Plan Romero Seguro, dispositivo operativo de seguridad responsabilidad del Estado ante las hermandades del Rocío de la provincia, que se han reunido en San Fernando en asamblea comarcal, convocadas por la Hermandad Matriz de Almonte.

Según informa la Subdelegación gaditana en un comunicado, en este marco, De la Torre ha destacado que se va a contar con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con la coordinación entre hermandades rocieras y organismos estatales como Capitanía Marítima de Sevilla y Salvamento Marítimo, además de la Dirección General de Tráfico, Guardia Civil y Policía Nacional, Armada española y el propio Parque Nacional de Doñana.

También, ha incidido en la excelente colaboración que prestan la Policía Local y los servicios de Protección Civil de los ayuntamientos, que apoyan en los acompañamientos; así como por la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad y por la Junta de Andalucía, con su asistencia en materia sanitaria y emergencias a través del Puesto de Mando Avanzado que instala en Bajo de Guía en su dispositivo preventivo sanitario y de emergencias, servicios públicos e instituciones con las que gracias a una buena coordinación, el Plan Romero Seguro resulta año tras año un éxito".

Además, ha recordado la "ausencia de incidentes y la tranquilidad con la que se desarrolló el embarque de 2014 gracias al trabajo de Guardia Civil y Policía Nacional y ante la colaboración de los romeros". Tras resaltar el trabajo hecho con "bastante antelación", insiste en que esto redundará en solucionar "mejor los distintos problemas que puedan plantearse" y destaca la "plena cooperación" del Estado con los rocieros, que se terminará de definir en próximas reuniones para perfilar detalles.

En cuanto al dispositivo de tráfico, señala que en 2014 la incidencia de paso de las hermandades en los desplazamientos por carretera fue menor en comparación con otros años, haciendo las comitivas su recorrido de forma "fluida y ordenada". El cambio de itinerario de varias hermandades, que optaron por desplazarse por Doña Blanca en vez de atravesar el centro de El Puerto de Santa María, "ayudó a dicha fluidez y fue muy positivo, por lo que este año se repetirá". Recuerda que entre el 16 y el 22 de mayo todas las Hermandades y peregrinos por el Camino de Cádiz realizarán su paso por Sanlúcar al Coto.

Adelanta además que el dispositivo de seguridad será similar al de años anteriores, paralelo al que pone la Junta en materia sanitaria y de emergencias. También, ha destacado la importancia de la Guarda Civil en los desplazamientos, traslados y embarque en Bajo de Guía y del seguimiento de cada hermandad, así como del Cuerpo Nacional de Policía en la preservación de la seguridad ciudadana, a lo que une el trabajo de regulación de los accesos por la Policía Local de Sanlúcar de Barrameda, para el paso de peregrinos hacia el Coto de Doñana.

Destaca la necesidad de ajustar los horarios de embarque, al contarse este año con tres barcazas de la concesionaria del paso al Coto, una para unas 300 personas y dos para unas 100 en cada caso, a lo que suma el "probable incremento" en el número de peregrinos que se espera este año. Las cifras de embarque de 2014 fueron similares a las de 2013, con 8.000 romeros aproximadamente, 169 vehículos pesados, 503 ligeros, 790 caballos y 68 carretas.

Recuerda que en 2014 el operativo completo de la Policía Nacional en la provincia de Cádiz para el Rocío supuso la movilización de unos 120 agentes, mientras que por parte de la Guardia Civil fueron más de 340 los efectivos encargados de que el embarque se desarrollase con normalidad. Las cifras de este ano serán, según agrega, muy aproximadas a las del pasado año y se irán concretando según avancen las reuniones internas y se aborden las necesidades que surjan hasta la fecha de puesta en camino de cada hermandad.

En este sentido, ha pedido la máxima colaboración de las juntas directivas de las hermandades para que trasladen a sus rimeros la necesidad de atender y acotar las indicaciones que el personal técnico y los agentes de la autoridad les den en todo momento de la romería, máxime en los distintos momentos de embarque en Bajo de Guía, "porque todo ello redundará en beneficio general de una buena organización por todas las partes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento