Shaw exige al alcalde que "mueva ficha" para reactivar el expediente de la Catedral como patrimonio ante Unesco

El PSOE ha advertido de que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, "no mueve ficha" para reactivar el expediente con la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

El PSOE ha advertido de que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, "no mueve ficha" para reactivar el expediente con la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María del Mar Shaw, ha señalado en una nota que en los presupuestos del Ayuntamiento y su Patronato de Cultura "no hay reflejo de las partidas necesarias para iniciar el trabajo técnico de alta cualificación que necesita cualquier monumento que quiera presentarse ante este organismo certificador, un trabajo que lleva lustros a muchos candidatos y ello sin garantía de éxito".

La edil ha indicado que, para impulsar una candidatura de este tipo, lo primero que debe hacer un Ayuntamiento es "poner sobre la mesa las cantidades necesarias para contratar al equipo de expertos que debe elaborar el documento base con las fortalezas y las debilidades del templo y el entorno, sean de donde sean". "El trabajo intelectual se paga y aquí no se pone dinero para eso", ha añadido.

La concejal ha recordado así que el comité de expertos que "magníficamente" dirige Pedro Galera "no puede ponerse manos a la obra si no tiene materia prima y si no hay dinero". "Es necesario que el político entienda que, para que esta maquinaria funcione, es necesario primero su intervención", ha apuntado.

Por esta razón, Shaw ha explicado que el alcalde "podrá convocar 200 reuniones de trabajo, pero si en todas ellas pone las manos vacías sobre la mesa no hay nada que hacer". "El trabajo por la Catedral tiene que salir de una apuesta económica del gobierno local para empujar un documento maestro que dé lugar a un plan de adecuación y embellecimiento del monumento y lo que lo rodea, donde ya todas las administraciones 'a posteriori' participen con sus aportaciones", ha considerado.

La portavoz ha afirmado que "basta con preguntar a cualquier ayuntamiento de España que se haya visto inmerso en este proceso para saber que, para llegar con un trabajo sólido ante la Unesco, hace falta primero el impulso de la administración local, con dinero y trabajo a despacho cerrado, intenso, y eso, a día de hoy, no se percibe aquí".

"El alcalde convoca reuniones para aparentar un trabajo político que no se está haciendo y 2018, la fecha a la que el PP ha pospuesto la presentación de la candidatura, está a la vuelta de la esquina", ha criticado Shaw.

Del mismo modo, la concejal señala que ni siquiera "se detecta movimiento ni político ni económico" en la única propuesta que el PP ha puesto sobre la mesa en relación con la Catedral, por lo que ha asegurado que, de querer organizar un congreso internacional al más alto nivel este año, el alcalde tendría que tener "perfilado ya el coste del esqueleto de este evento, con patronos definidos y una estimación del gasto que el Ayuntamiento tendría que asumir por traer a Jaén ponentes de primer nivel, que son los que el templo y su decisivo papel ante la Unesco necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento