Mendia rechaza el Plan de Paz "intencionadamente ambiguo y desmemoriado" del Gobierno vasco y "basado en el olvido"

No quiere que "pasen otros 20 años para que otro lehendakari se arrepienta de no haber abordado la consolidación de la convivencia"
Mendia en el homenaje a Isaías Carrasco
Mendia en el homenaje a Isaías Carrasco
PSE-EE
Mendia en el homenaje a Isaías Carrasco

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha rechazado el Plan de Paz "intencionadamente ambiguo y desmemoriado" del Gobierno vasco y "basado en el olvido". Además, ha advertido de que no aceptarán "discursos equiparadores que nos hablan de las dos violencias", ni que "se trate de trivializar el asesinato indiscriminado de cientos y cientos de políticos, jueces, empresarios, o periodistas durante más de 50 años en este país".

Mendia ha realizado estas afirmaciones en el homenaje que los socialistas vascos han realizado al ex edil y militante del PSE Isaías Carrasco, asesinado por ETA hace siete años en Arrasate (Gipuzkoa).

En la ofrenda floral han estado presentes numerosos dirigentes de la formación como Iñaki Arriola, José Antonio Pastor, Rafaela Romero, Jesús Eguiguren, o Txarli Prieto, entre otros, acompañando a la familia de Carrasco, entre los que se econtraban su viuda, Marian Romero, o su hija Sandra.

La dirigente del PSE-EE, en su intervención, ha destacado que la calle Navas Tolosa de Arrasate "trae recuerdos aciagos a todos los socialistas" desde "aquel maldito día de 2008 en que mataron a Isaías". "Nunca vamos a olvidar la lagrimas de aquel día, la rabia por el compañero asesinado. No olvidaremos la masiva marcha que recorrió estas calles, la rabia de una sociedad que dijo basta ya a los terroristas", ha remarcado".

En ese sentido, ha destacado que tampoco olvidan el "silencio cómplice" de los que prefirieron estar "de lado de los asesinos y no de su vecino muerto", y ha insistido en que los socialistas no olvidarán "el mutismo de una alcaldesa —Ino Galparsoro (ANV)—, impasible ante el asesinato ocurrido frente a su Ayuntamiento", ni que en esta localidad guipuzcoana "hubo un equipo de Gobierno que se negó a condenar el asesinato de Isaías, mientras permitía que se homenajease, como si fuesen héroes, a los terroristas locales".

"mirar con verdad el pasado"

Mendia ha recalcado que su formación se niega a "pasar de la socialización del sufrimiento a la socialización del olvido" y también a que, "después de tanto dolor, todo quede como el recuerdo vago de un conflicto pasado".

Por ello, ha afirmado que se niegan a "cerrar la boca, a no denunciar el dolor sufrido, a callar ante el que quiere mirar para otro lado, ante el que sigue justificando lo injustificable". "Nos negamos a no mirar con verdad a nuestro pasado reciente", ha agregao.

"¡Todo esto pasó aquí! ¡Todo esto paso hace tan sólo siete años!", ha enfatizado, al tiempo que ha destacado que ese es el motivo por el que el PSE continúa haciendo homenajes para recordar "a los compañeros caídos a manos de unos fascistas que querían borrar de Euskadi a quienes no pensaban como ellos, a quienes fueron asesinados por no compartir un proyecto totalitario de Euskadi".

"el mapa del horror"

De este modo, ha subrayado que los socialistas recorren cada año "ese mapa del horror que se extiende por toda Euskadi, para no olvidar lo que somos, para no olvidar que hemos llegado aquí porque resistimos" y que, según ha afirmado, "tenemos democracia, libertad, instituciones porque nos negamos a doblar las rodillas ante los que querían imponer no sólo un modelo de patria, sino también la condición de patriota".

"Después de tanto sufrimiento, después de tantos funerales, hemos conquistado la libertad. La paz era esto, era no tener que temer porque tu padre se fuese a trabajar sin escolta, era no tener que pasar cada mañana ante la cara de su asesino, en uno de aquellos muros de la vergüenza. Pero es también construir una convivencia democrática en Euskadi que debe basarse en el recuerdo de lo aquí vivido", ha expresado.

Por ello, Idoia Mendia ha advertido de que no van a aceptar "discursos equiparadores que nos hablan de las dos violencias, de las víctimas de uno y otro lado". En ese sentido, ha admitido que "por supuesto que hubo otras víctimas" pero ha remarcado que los socialistas "jamás aceptarán que se trate de trivializar el asesinato indiscriminado de cientos y cientos de políticos, jueces, empresarios, periodistas, durante más de 50 años en este país".

Plan de paz

Además, ha manifestado su rechazo al Plan de Paz que plantea el Gobierno vasco "intencionadamente ambiguo y desmemoriado" que, a su juicio, "se empeña en rebuscar palabras en el diccionario para no llamar a las cosas por su nombre, se niega a hablar de asesinatos, secuestros y extorsiones, se niega a reconocer que aquí no hubo un problema entre nacionalistas y no nacionalistas sino entre el Estado de Derecho y quienes querían acabar con la democracia".

Tras criticar que el Plan de Paz del Ejecutivo de Urkullu "prioriza el consenso sobre la nada, antes que la defensa de principios fundamentales", ha asegurado que no se sienten "cómodos" con la estrategia de un Gobierno que "mantiene dos discursos, en función del auditorio que le escuche".

"El lehendakari Urkullu nos decía el otro día que quería mirar al pasado de un modo autocrítico por su posición ante el terrorismo. No queremos que pasen otros 20 años, para que otro lehendakari se arrepienta de no haber abordado, cuando tuvo la oportunidad, la consolidación de la convivencia en este país", ha manifestado.

De este modo, Mendia ha deseado que éste "no tenga que arrepentirse de no haber dedicado su iniciativa política, su capacidad de acción, su liderazgo institucional, no para mirar al pasado con pudor, sino para construir un futuro sobre las bases de la verdad, la justicia y la democracia" porque "es aquí y ahora cuando tenemos que construir la convivencia".

"Es aquí y ahora cuando toca abrir un nuevo en Euskadi. Es aquí y ahora donde nos hace falta un Gobierno valiente y sin complejos que quiere avanzar hacia un futuro sobre las bases de la tolerancia, el respeto al otro, la concordia entre diferentes, en el que nadie vuelva a verse tentado de empuñar un arma contra su vecino. Que mire con sinceridad su pasado y destierre las ideas que llevaron a causar tanto dolor. Se lo debemos a Isaías, se lo debemos a sus familiares", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento