PNV exige a Maroto (PP) que se aplique el "rigor" que pide a otros y vaya a juicio por el "escándalo" de San Antonio

Agirre le reprocha su "cinismo" y le recuerda que ahora es él quien está acusado de "fraude y abuso"
Xabier Agirre
Xabier Agirre
EUROPA PRESS
Xabier Agirre

El presidente del PNV de Álava, Xabier Agirre, ha reclamado al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), que se aplique a sí mismo el "rigor y control" que exige a los demás y asuma responsabilidades por el "escándalo" del alquiler de los locales de la calle San Antonio, por lo que le ha emplazado a someterse a un "juicio contable" y a no consentir que "otros actúen con guante más negro que blanco".

Agirre, que ha participado este sábado en Vitoria en la presentación de la candidatura del PNV a las Juntas Generales de Álava, ha denunicado el "cinismo" de Maroto, al que ha reprochado que se presente como "abanderado de la lucha contra el fraude", cuando él mismo está acusado por el Tribunal de Cuentas del Estado de "abuso y fraude".

El líder del PNV alavés se ha referido, de esta forma, a la fianza de 500.000 euros imppuesta por el órgano fiscalizador a los miembros del Gobierno municipal del PP en Vitoria, que en 2007 firmaron un millonario contrato de alquiler con el empresario Gonzalo Antón. El Tribunal de Cuentas, en una resolución provisional, estima que aquel contrato causó un "perjuicio" a las arcas públicas.

Este contrato, firmado cuando el actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, era alcalde y Maroto concejal de Hacienda, obliga al Ayuntamiento a pagar un precio final de 7,6 millones de euros por un alquiler de veinte años para unos locales que habían sido comprados por el empresario un año antes por 2,7 millones de euros.

Asunto "feo"

Agirre ha reprochado a Maroto que se dedique a "apuntar con el dedo acusatorio" al PNV para sembrar "la duda de la corrupción" sobre su gestión institucional. Tras defender la actuación del partido jeltzale, ha destacado que es el propio alcalde y parlamentario del PP el que está implicado en el "feo" asunto de San Antonio.

El presidente del PNV de Álava ha subrayado que Maroto se caracteriza por "la demagogia barata y peligrosa", y que ahora, además, ha quedado en evidencia su "cinismo puro y duro". En este punto, se ha referido a la propuesta del dirigente del PP para excluir de las ayudas sociales a las personas sin permiso de residencia y a otros muchos colectivos, así como para exigir las huellas dactilares a los perceptores de estas prestaciones.

"Él, Maroto, que enarbola la bandera contra el abuso y contra el fraude cuando se trata de ayudar a los que más lo necesitan, resulta que es él quien está acusado precisamente de eso: fraude y abuso con el dinero de todos", ha denunciado. Además, le ha reprochado que, con el contrato de San Antonio, haya tratado de "favorecer a personas que ni lo necesitan ni lo están pasando mal por la crisis".

Agirre ha destacado que esto no es algo que diga el PNV, sino que ha sido el propio Tribunal de Cuentas del Estado. Tras criticar el "cinismo" del dirigente del PP, le ha advertido de que el pago de la fianza que le ha impuesto el órgano fiscalizador no hará que todo este tema quede "finiquitado y olvidado".

El líder del PNV en Álava ha asegurado que el 'caso San Antonio' es un "escándalo" por el que Maroto ha quedado "deslegitimado" como alcalde. En referencia a su intención de exigir las huellas dactilares a las personas sin recursos que reciben ayudas sociales, ha reclamado al alcalde que "se aplique para sí mismo el rigor y control" que exige para las ayudas a "los que más lo necesitan".

"RESPONSABILIDADES"

Agirre ha instado al parlamentario del PP a que requiera también este rigor "a la hora de esclarecer posibles ayudas a quienes no las necesitan". "Le exijo que mientras para unos pide huellas dactilares para cobrar la RGI, no consienta que otros actúen con guante más negro que blanco".

Por ese motivo, le ha emplazado a "acceder" a someterse a un juicio contable por el 'caso San Antonio', con el fin de que se esclarezcan las "responsabilidades" que hayan podido existir. "Araba y Gasteiz, antaño ejemplo de convivencia, integración y concordia, es hoy noticia por conflictos y polémicas. Es la aportación del PP y de Maroto", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento