Rajoy, Díez, Errejón y Garzón refuerzan el arranque de la campaña andaluza

  • Mariano Rajoy ha subrayado su compromiso con Andalucía y con la campaña de su partido en esta comunidad.
  • Susana Díaz ha avanzado que la Junta comprobará los fondos del proyecto investigador de Iñigo Errejón.
  • Alberto Garzón ha descartado hoy la posibilidad de que esta formación permita que el PP gobierne en Andalucía.
  • Rosa Díez afirma que el programa de UPyD para Andalucía "no es un programa, sino una vacuna contra la corrupción".
  • Errejón y Rodríguez llaman a "sacudir las urnas" el 22M porque "lo que da miedo es seguir igual"
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez (d), junto al secretario de Comunicación y Estrategia Política de Podemos, Íñigo Errejón (i).
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez (d), junto al secretario de Comunicación y Estrategia Política de Podemos, Íñigo Errejón (i).
EFE/ Raúl Caro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la líder de UPyD, Rosa Díez, y los líderes de IU Cayo Lara y Alberto Garzón han reforzado a los candidatos de sus partidos en la primera jornada de la campaña electoral andaluza, en la que también ha protagonizado varios actos la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado su compromiso con Andalucía y con la campaña de su partido en esta comunidad, y ha señalado: "a mí no me piden, como a otro, el pasaporte para venir".

En un mitin junto al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, Rajoy ha aludido así implícitamente al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que sólo tiene previsto venir a la campaña electoral de Susana Díaz en dos ocasiones.

En el acto, el candidato andaluz Juanma Moreno, también ha presentado sus planes y ha dirigido a Susana Díaz sus principales críticas. Ha culpado a su gobierno de ser "un freno para la calidad de la educación en Andalucía" y de haber producido "un auténtico desmantelamiento" del sistema.

Moreno, arropado por los líderes nacionales, se ha comprometido hoy si gobierna a aprobar un plan para la construcción, ampliación y mejora de los centros educativos hasta 2018, con un compromiso presupuestario que compense los "recortes" de los últimos años y suprima todas las aulas prefabricadas, con nuevas dotaciones y equipamientos.

Susana Díaz afirma que comprobará los fondos del proyecto de Errejón

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha avanzado que la Junta comprobará si los fondos del proyecto investigador de Iñigo Errejón, secretario de Política de Podemos, se han gastado correctamente, y ha concretado que en caso contrario la Administración actuará como "se hace con cualquier persona".

Antes de participar en la entrega de los Premios Meridiana 2015, Díaz se ha referido en estos términos al expediente disciplinario abierto por la Universidad de Málaga a Errejón, para ver si incumplió su obligación laboral y vulneró la Ley de Incompatibilidades al actuar en un proyecto investigador, con lo que podría quedar inhabilitado para contratos con esta institución.

Además, se ha comprometido con los emprendedores a agilizar los trámites administrativos de sus proyectos, de forma que "el que quiera montar un negocio tendrá que hacer un sólo trámite, en dos días como máximo y de forma gratuita".

Con un tono menos "mitinero" que en la apertura de la campaña en Almería, Díaz ha protagonizado un acto sectorial sobre innovación y emprendimiento en el Pabellón de la Navegación, en Sevilla, con un aforo de 450 personas y dirigido a representantes de este ámbito.

Garzón: "IU no es la muleta del PSOE"

El coordinador general de IU Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, se ha comprometido a culminar entre el 2016 y el 2017 las redes de vías ciclistas recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y extenderlo a todas las ciudades de más de 20.000 habitantes.

El líder nacional de su formación, Cayo Lara, ha dicho en Huelva a Susana Díaz que su afirmación de "que los crujan" en relación a todo el que hubiera defraudado dinero público a través de los fondos para cursos de formación, "ha perdido todo el valor y todo el sentido" por haber "colocado a parlamentarios señalados en la Diputación Permanente" y no haber dimitido determinados imputados.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha descartado la posibilidad de que esta formación permita que el PP gobierne en Andalucía como ocurrió en Extremadura, aunque ha advertido de que tiene "también muy claro que IU no es la muleta del PSOE".

Rodríguez llama a "sacudir las urnas" porque "lo que da miedo es seguir igual"

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, y la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, han llamado a "sacudir democráticamente las urnas" votando a Podemos, avisando de que frente a la "campaña del miedo" promovida por los grandes partidos, "lo que da miedo es seguir igual", en referencia a la cruda situación socioeconómica de Andalucía.

En un mitin celebrado en Sevilla, en el Muelle de la Sal, ante cientos de personas, Íñigo Errejón ha defendido a Podemos como una alternativa política "construida por ciudadanos y ciudadanas" y que apuesta por crear "una nueva mayoría" en Andalucía y romper "el círculo vicioso" que según avisa representan fundamentalmente el PSOE y el PP, que tras promover "recortes" y la asfixia económica ya sea desde el Gobierno autonómico o del Ejecutivo central, "nos piden que sigamos igual" bajo la premisa de que "esa es la única receta".

"La transición política en Andalucía y España es irreversible, digan lo que digan las encuestas. Lo que estamos discutiendo ahora es si la casta va a ser capaz de retrasar el cambio político con una prórroga injusta e innecesaria", ha enfatizado asegurando al público que "por supuesto que va a haber cambio".

Errejón ha advertido de que el PSOE y el PP "tienen mucho dinero para pagar mucha propaganda electoral" e intentarán que Podemos "no esté en las televisiones públicas", pero avisa de que el partido de Pablo Iglesias cuenta, de su lado, con "gente, ganas e ilusión", toda vez que la gente coreaba "PSOE y PP, la misma mierda es".

Frente a quienes preguntan "qué extraño país hay detrás de Podemos", Errejón ha defendido que "el secreto" de su partido reside "en la gente, el compromiso y la ilusión. "Vamos a reventar el velódromo de Dos Hermanas el día 20", ha preconizado en referencia al acto de cierre de campaña de Podemos, que contará con la participación de Pablo Iglesias.

Rosa Díez centra su discurso en la lucha contra la corrupción

Según la líder nacional de UPyD, Rosa Díez, el de programa de este partido para Andalucía "no es un programa, sino una vacuna contra la corrupción", un mal que engendra otros males, como el paro, la pobreza y la desigualdad.

Díez ha comparado la corrupción con el sida, una enfermedad "que destruye el organismo y mata las defensas contra otras graves enfermedades", pero ha advertido que, como pasa frente al sida, "cabe la prevención y la vacuna" y "ponerse la vacuna en democracia es ir a la urna y elegir".

En Andalucía ha comenzado una campaña electoral cuyo resultado será clave en la configuración del nuevo mapa político que resulte del año electoral más convulso de la democracia en España, ya que lo que suceda el 22 de marzo condicionará no sólo el resto de las citas con las urnas, sino la vida interna de los partidos.

Ese día, casi 6 millones y medio de andaluces están llamados a elegir a los 109 diputados del Parlamento autonómico, pero lo que voten no sólo determinará el futuro de Susana Díaz, Juanma Moreno, Antonio Maíllo, Teresa Rodríguez o Juan Marín, sino también -y tal vez más- el de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Albert Rivera e incluso Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento