LLombart y Moliner anuncian el inicio de trámites para la adquisición del nuevo acelerador del Provincial

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, han anunciado tras mantener una reunión de trabajo el inicio de los trámites para la adquisición de un nuevo acelerador lineal para el Hospital Provincial.
REUNION LLOMBART MOLINER
REUNION LLOMBART MOLINER
JAVIER VILAR/DIPUTACIÓN
REUNION LLOMBART MOLINER

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, han anunciado tras mantener una reunión de trabajo el inicio de los trámites para la adquisición de un nuevo acelerador lineal para el Hospital Provincial.

La decisión es fruto de las conversaciones mantenidas por Moliner con el conseller después de conocer el informe sobre la eficacia de las instalaciones del Hospital Provincial y tras las reuniones mantenidas por el conseller con la empresa de mantenimiento de los aceleradores, Elekta, y con los técnicos del hospital.

Según ha recordado LLombart, la empresa que se encarga del mantenimiento de las máquinas realizó un informe "en el que se ponía de manifiesto que el funcionamiento de las mismas era el adecuado, pues tenían un tiempo de uso superior al 96 por ciento".

Así mismo, ha señalado que el contrato de mantenimiento para la máquina más antigua expira el 31 de junio de 2016 y, ante eso, "se abrió el debate de posibles alternativas que había que analizar, puesto que eran complejas en sus connotaciones técnicas".

El conseller ha explicado que esta semana se ha recibido el informe de los técnicos del Hospital Provincial, en el que se indica que el montaje del nuevo acelerador se puede hacer en un búnker que, en estos momentos, no está ocupado, "por lo que se podría seguir prestando el servicio con las dos máquinas que actualmente existen hasta que esté en funcionamiento la nueva".

El consejo de gobierno aprobará los pliegos

Al respecto, ha dicho que los técnicos entienden que montar una nueva máquina hasta que se pone en funcionamiento transcurre un año, "por lo que era momento de iniciar el proceso de licitación de la compra de un nuevo acelerador". Así, ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno del Hospital Provincial se aprobarán los pliegos y comenzará el mecanismo de licitación y adjudicación de la compra de la máquina.

Según ha manifestado LLombart, la licitación será en abril y antes de que termine el contrato de mantenimiento de la máquina más antigua estará en funcionamiento la nueva, "y en ningún momento habrá un corte de atención sanitaria en materia de radioterapia a los habitantes de la provincia, ni habrá incomodidades ni desplazamientos para recibir ese tratamiento, algo que ha pesado mucho en la decisión".

Preguntado sobre las posibles discrepancias entre la Conselleria de Sanidad y la Diputación tras anunciar Moliner la compra del nuevo acelerador y asegurar posteriormente el conseller que serían los técnicos los que valorarían las alternativas y elevarían sus propuestas, Llombart ha señalado que "anunciábamos lo mismo, aunque buscábamos canalizarlo desde el punto de vista técnico por la complejidad que tienen estas decisiones".

Al respecto, ha dicho que "nos preocupaba si era posible la instalación de una nueva máquina en el búnker que no está utilizado para no romper la dinámica de tratamientos, pero, por encima de todo, lo que se quiere es preservar la calidad de los tratamientos pensando en lo mejor para los ciudadanos".

"No ha habido ninguna discrepancia, creo que hemos dicho lo mismo, aunque a lo mejor han podido ser palabras diferentes, pero el mensaje era el mismo", ha añadido.

Mantener la calidad

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado que "desde la Diputación y de la mano de la Conselleria, desde el primer momento hemos entendido que era fundamental en el Hospital Provincial mantener una calidad en la prestación de servicios y que todos los pacientes tuvieran la garantía de contar en Castellón con el mejor de los servicios", por lo que -ha añadido- "es una buena noticia que el Consejo de Gobierno aborde la aprobación definitiva de los pliegos para la compra del acelerador lineal".

Por otra parte, preguntado el conseller sobre la petición del cese del gerente del Hospital Provincial por parte de CCOO, ha dicho: "lo normal es que CCOO pida la dimisión del gerente".

Finalmente, interpelado sobre cuándo se tomará una decisión sobre el sueldo del exdirector económico del centro hostitalario, ha asegurado que "se estudiará donde corresponda y se tomará la decisión que más convenga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento