El delegado del Gobierno de Extremadura, Germán López Iglesias, ha asegurado que la reducción de agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil en los últimos años en la región "se debe únicamente a que el Gobierno socialista de Zapatero", que "dejó a todas las instituciones y a todos los españoles sin un mísero duro".

De esta forma ha respondido Germán López Iglesias, a través de nota de prensa, a las declaraciones realizadas este viernes por el senador del PSOE Francisco Fuentes, en las que advertía entre los años 2012 y el 2014 la cifra de policías nacionales y guardias civiles en Extremadura ha disminuido en 157 efectivos, y ha relacionado esta circunstancia con que el número los delitos en explotaciones agrícolas y ganaderas esclarecidos en el mismo periodo en la región haya sido "tan bajo".

Ante estas declaraciones, el delegado del Gobierno confirma este descenso de efectivos, y aclara que "supone exactamente un 4,2% de reducción del total de las plantillas", es decir, "157 efectivos menos de un total de casi 4.000 agentes".

"Uno oye hablar al senador socialista Francisco Fuentes y parece que las plantillas se han reducido en Extremadura en un 50 o un 75%, cuando la realidad es que se ha reducido un 4,2%", señala López Iglesias, quien ante estas críticas, ha avanzado que "a partir de este año 2015, la oferta policial empezará a ser más amplia progresivamente de forma anual", de tal manera que "se suplirá esta leve reducción de los últimos años".

"extraños despistes"

Para el delegado del Gobierno, "lo sorprendente, llamativo y realmente triste", es que Francisco Fuentes "no cuente que el día 17 de noviembre de 2014 registró nada más y nada menos que 169 preguntas al Gobierno de España", todas ellas relacionadas con la Guardia Civil y la Policía Nacional y "gran parte de ellas relacionadas con los datos sobre índices de delitos en la región y sus esclarecimientos, enumerando todos y cada uno de ellos por sus distintas tipologías".

Sin embargo, señala que de esa "enorme batería" de 169 preguntas formuladas por el senador socialista y de sus 169 respuestas del Gobierno de España, "se le ha ocurrido la idea de dar una rueda de prensa para hablar solamente de tres", ya que "a las demás no le encontraba el mismo valor electoral", ha dicho.

"A la política o se viene a ser honestos o no se viene, pero nadie tiene derecho a confundir a los ciudadanos con verdades incompletas", ha lamentado el delegado del Gobierno, quien ha considerado que el senador socialista "debería celebrar por todos los rincones que Extremadura lleva tres años consecutivos siendo la región más segura de España", y que además "cada año se reduce más las infracciones penales", ha dicho.

"Esto es así, aunque desgraciadamente le disguste al señor Fuentes", lamenta el delegado del Gobierno, quien ha animado anima a todos los ciudadanos a que entren en la web del Senado y que pinchen en la ficha del senador Francisco Fuentes: "Ahí podrán encontrar todas sus preguntas al Gobierno y sus respuestas, de tal manera que verán la gran cantidad de preguntas formuladas al respecto, especificando delito por delito, y la escasa objetividad del senador a la hora de valorarlas", ha explicado.

Ante esta situación, López Iglesias ha asagurado que la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Mérida Francisco Fuentes "deja una cosa muy clara", y es que "en la etapa de Zapatero, con más posibilidades, hicieron mucho menos por la seguridad de esta región, mientras que nosotros con menos, ya que ellos se lo gastaron todo, hacemos más por la seguridad de Extremadura".

"Tanto es así que es ahora cuando somos la región más segura de España, y eso lo agradecen todos los extremeños, salvo el propio senador", ha reiterado el delegado del Gobierno, quien ha acusado a Fuentes de "crear alarma social sin venir a cuento con el único objetivo de sacar un titular en la prensa".

Ciudad de la justicia

POr otra parte, y respecto a la Ciudad de la Justicia de Badajoz, y que el también senador socialista Juan María Vázquez ha tachado de "nueva burla" del PP a los extremeños, el delegado del Gobierno ha considerado estas declaraciones como "surrealistas".

A juicio de López Iglesias, "es increíble que el señor Vázquez, al igual que su compañero, haga ese tipo de declaraciones en lugar de reconocer que este Gobierno está ejecutando todo lo que presupuesta", frente al Gobierno de Zapatero, que según ha dicho "destinó 1.200 millones de euros en los Presupuestos para el AVE y solo se gastó 400".

"¿Dónde están esos 800 millones que eran nuestros y que nunca nos dieron? ¿Se lo darían a otra comunidad autónoma a nuestra costa?", se ha preguntado López Iglesias, quien ha aseverado que el Gobierno del PP prefiere "decir la verdad y ejecutar el 100% de los que se destina a Extremadura. Es lo mínimo que merecen los extremeños".

"Los señores Fuentes, Vázquez y algunos que otros, llevan tres años escondidos. Yo creo que llevaban tanto tiempo que ni en su partido sabían que son senadores", ha apuntado el delegado del Gobierno en Extremadura, quien ha considerado que la dirección nacional del PSOE "se ha puesto nerviosa justo ahora que llegan las elecciones y ha mandado a estos señores tan obedientes a criticar lo primero que se les pasara por la cabeza".

Sin embargo, ha concluido López Iglesias, "tendrán que pasar muchos años para que los socialistas puedan limpiar sus antecedentes y empiecen a dar lecciones".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.