El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido finalmente elegir a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como candidata a la presidencia de esta Comunidad Autónoma y a Esperanza Aguirre, presidenta del partido en Madrid, como aspirante a la Alcaldía.

Aguirre fue presidenta de la Comunidad y Cifuentes se mostró dispuesta a obtener responsabilidadEl comité electoral del PP ha ratificado la tarde de este viernes estas candidaturas además de las de otras autonomías y ha despejado la duda sobre el futuro del presidente madrileño, Ignacio González, envuelto en los últimos días en la polémica por la investigación sobre su ático en Estepona (Málaga).

Fuentes del PP han confirmado que la designación de las dos candidatas, que no estaba prevista inicialmente, se ha producido directamente por el Comité Electoral Nacional, sin que se haya reunido previamente su homólogo regional, que preside el portavoz del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria. Las mismas fuentes han precisado que no es necesaria la reunión previa del comité regional para que se produzca la designación.

Aguirre fue presidenta de la Comunidad de Madrid hasta septiembre de 2012, momento en que anunció su retirada de la primera línea de la política. En los últimos meses, había mostrado claramente su deseo de ser candidata a la Alcaldía de Madrid, un puesto al que optará finalmente en las urnas el 24 de mayo, fecha de los comicios autonómicos y locales.

Por su parte, Cifuentes es la delegada del Gobierno en Madrid y había asegurado en distintas ocasiones que estaba dispuesta a ocupar un puesto de responsabilidad, si el partido se lo pedía.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha deseado "el mayor de los éxitos" a ambas. Botella ha hecho estas breves declaraciones poco después de conocerse la designación de ambas como candidatas para las elecciones del próximo 24 de mayo. "Son dos políticas que tienen una larga trayectoria dentro del PP, años de experiencia en política y les deseo a ambas el mayor de los éxitos", ha señalado.  Ana Botella anunció el pasado mes de septiembre su decisión de no presentarse a las elecciones municipales.

Esperanza Aguirre: "Ya sabéis la noticia... Gracias a todos"

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid ha agradecido los mensajes de apoyo que ha recibido tras su designación como cabeza de cartel al Ayuntamiento de Madrid.

"Ya sabéis la noticia... Gracias a todos", ha escrito Aguirre en su cuenta de la red social Facebook.

Por su parte, en su perfil de la red social Twitter, ha escrito el mensaje "Muchas gracias a todos por vuestros mensajes" casi dos horas después de conocerse su designación.

Decididos todos los candidatos, salvo el de La Rioja

El comité electoral del PP ha decidido ya quienes serán los candidatos del partido en todas las comunidades autónomas donde se celebran elecciones autonómicas en mayo salvo en La Rioja, precisamente donde cuenta con su presidente más veterano, Pedro Sanz, cuya candidatura en principio no está en duda.

Dicho órgano, el encargado oficialmente de aprobar las candidaturas, se ha reunido en las últimas semanas y ha ido designando nombres. Este viernes ha sumado a la lista los nombres de Cristina Cifuentes (Madrid), José Ramón Bauzá (Baleares), Pedro Antonio Sánchez (Murcia), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), Mercedes Fernández (Asturias), Ana Beltrán (Navarra), María Australia (Canarias), Juan Jesús Vivas Lara (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla).

En fechas anteriores habían sido ya ratificados como candidatos José Antonio Monago (Extremadura), María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) e Ignacio Diego (Cantabria).

De todos ellos, las únicas novedades son las de Madrid y Murcia, donde los actuales presidentes no serán candidatos: Ignacio González y Alberto Garre.

Casualmente ninguno de los dos había llegado al cargo por ganar las elecciones autonómicas de 2011 sino por suceder a quienes fueron los candidatos: Alberto Ruiz-Gallardón y Ramón Luis Valcárcel. Es el mismo caso de Fabra, quien sin embargo sí será candidato en mayo.

El comité electoral del PP cierra parte de las capitales de provincia

El comité electoral nacional ha aprobado además las candidaturas a la mayoría de las capitales provincia. En Castilla y León, el PP ha confirmado la candidatura del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que afronta un juicio el 27 de abril, a menos de un mes de las elecciones municipales, por un presunto delito de desobedicencia en la ejecución de las sentencias que ilegalizaron el edificio de la Plaza de Zorrilla en el que posee su vivienda habitual.

El resto de candidatos confirmados en esta comunidad son José Luis Rivas (Ávila), Francisco Javier Lacalle (Burgos), Antonio Silván (León), Alfonso Polanco (Palencia), Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca), Raquel Fernández (Segovia), Clara Isabel San Damián (Zamora).

En la Comunidad Valenciana, el PP nacional ha confirmado la candidatura a la Alcaldía de Valencia de Rita Barberá, de 66 años, que fue elegida regidora de la ciudad por primera vez en 1991 y reelegida en 1999, 2003, 2007 y 2011. Por la provincia de Castellón encabezará el candidato será José Alfonso Bataller, que es alcalde de la ciudad actualmente, desde que sustituyó a Alberto Fabra en julio de 2011.

La candidata al Ayuntamiento de Alicante será Asunción Sánchez Zaplana, que es actual consellera de Bienestar Social y ha ocupado diferentes cargos en el Consistorio desde 1999 hasta 2012. Este Ayuntamiento ha estado gobernado casi toda la legislatura por Sonia Castedo, que presentó recientemente su dimisión salpicada por dos presuntos casos de corrupción urbanística.

En Murcia, el Comité Electoral Nacional del PP ha aprobado que el candidato del PP a la Alcaldía de Murcia sea José Ballesta Germán, exconsejero y exrector de la Universidad de Murcia. Sustituye a Miguel Ángel Cámara, que encabezó la lista en 2011 y está imputado en el 'caso Umbra' que investiga una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento.

En Baleares, la candidata a la alcaldía de Palma de Mallorca será Margarita Durán, y los aspirantes a los consejos insulares serán María Salom (Mallorca), Santiago Tadeo (Menorca) y Vicente Serra (Ibiza).

En Asturias, Agustín Iglesias será el candidato a la alcaldía de Oviedo, cargo que ocupa desde enero de 2012, mientras que en Navarra, el actual eurodiputado y presidente de la comisión gestora, Pablo Zalba, será el cabeza de cartel a la Alcaldía de Pamplona.

En Canarias, los candidatos a las Alcaldías serán Cristina Tavío en Santa Cruz de Tenerife y Juan José Cardona González en las Palmas de Gran Canaria. Igualmente, ha aprobado por unanimidad las propuestas realizadas a las presidencias de los cabildos insulares. Para el cabildo insular de Tenerife, el candidato será Manuel Domínguez González, mientras que para el cabildo insular de Gran Canaria, lo será Mercedes Roldós Caballero.

También el PP ha aprobado por unanimidad las propuestas realizadas a las presidencias de las tres Juntas Generales del País Vasco: Javier de Andrés a la de Álava, Juan Carlos Cano a la de Guipúzcoa y Javier Ruiz a la de Vizcaya.

Consulta aquí más noticias de Madrid.