La Audiencia Provincial ha confirmado este viernes la condena a un año de cárcel dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Oviedo contra el concejal del PP de Oviedo, Jaime Reinares, por revelación de secretos, que había sido acusado de difundir correos electrónicos de la que fuera secretaria de la Sindicatura de Cuentas Rosa Zapico.

La decisión de la Audiencia mantiene la condena a un año de prisión e impone una multa de 3.600 euros, a razón de diez euros diarios por 12 meses. Por otra parte, rebaja la cuantía de la indemnización a la demandante, de 6.000 a 4.000 euros, y la de las costas a la mitad.

La sentencia es recurrible ante el Tribunal Constitucional aunque es de "ejecución inmediata", como ha explicado el abogado de Rosa Zapico, Pedro Hontañón, que ha confirmado que Reinares queda inhabilitado para concurrir en próximas convocatorias electorales en virtud del fallo.

El representante de la acusación ha considerado que "se ha hecho justicia", porque se había producido "una clara violación de la intimidad" de Zapico, además de un importante "daño moral", por tanto "debía haber una indemnización".

Preguntado sobre la continuidad de Jaime Reinares como concejal en el Ayuntamiento de Oviedo (mantiene su puesto aunque, renunció a las carteras que se le habían asignado), el abogado ha expresado su opinión "como ciudadano", dejando al margen su papel como jurista: "si actualmente se considera que ya es suficiente con la imputación (Para dimitir), con más razones habiendo una condena. No parece muy ético que siga", ha comentado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.