El Ayuntamiento de Almería ha abierto este viernes el Parque de la Estación después de ocho meses de actuaciones sobre el terreno que se iniciaron con el derribo del muro que dividía la carretera de Ronda y la carretera de Sierra Alhamilla, lo que en su conjunto ha permitido dotar a la ciudad con cerca de 20.000 nuevos metros cuadrados de espacios libres.

Según ha indicado el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendado, tras la retirada de las vallas de protección, el parque queda a disposición de los ciudadanos para que "disfruten y conozcan la singularidad de este nuevo espacio que gana la ciudad, ofreciendo continuidad a la trama urbana y una mayor permeabilidad que antes no existía como consecuencia de las instalaciones ferroviarias allí presentes y el muro que las protegía".

El primer edil se ha congratulado del resultado de la actuación y especialmente del trabajo que se ha realizado, a todos los niveles, "dando respuesta a una demanda histórica de la ciudad como era la eliminación de la barrera que suponía el muro y la transformación de la zona en espacio libre y zona verde".

Así, ha insistido "en el antes y el después que para la ciudad y los almerienses tendrá esta obra, resultando un avance exponencial de lo que ha sido el sueño y el deseo de esta ciudad: el principio del fin en la brecha que divide la ciudad".

Las obras de urbanización representan la renovación radical de un frente urbano de unos 500 metros lineales a la Carretera de Ronda y de unos 600 metros a la Carretera de Sierra Alhamilla y una superficie total de 19.951 metros cuadrados.

El proyecto, elaborado por técnicos municipales, potencia todo lo que el lugar es y sugiere, manteniendo como referencia la rasante de la vía del ferrocarril que conduce al cargadero, realizando una cuidada integración de sus bordes con las calles que lo circundan, con adecuados y equidistantes puntos de accesibilidad, ampliando el acerado tanto en Carretera de Ronda como en Sierra Alhamilla, ampliando su anchura hasta cinco metros en toda su longitud desde el Cable Inglés hasta la Estación de Ferrocarril.

El alcalde de la capital ha explicado que "se han plantado en total 458 unidades de arbolado de 21 especies diferentes, lo que significa que se ha dispuesto un árbol por cada 40 m2 de superficie sobre el total del Parque. Principalmente se han empleado árboles de gran porte en altura y buen desarrollo de copa. Los árboles necesitan su tiempo para crecer", según ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Almería.