La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con el presidente del sindicato ASAJA, Pedro Gómez, al que ha traslado el Plan de Reactivación elaborado por su partido para el sector ganadero.

En este encuentro, el primero de la ronda de contactos que está desarrollando la líder socialista con las organizaciones ganaderas cántabras, la socialista se ha comprometido a poner en marcha desde el Gobierno regional un Plan de Reactivación del sector ante la "crítica" situación que atraviesa.

Según ha apuntado en un comunicado, el precio de la leche en origen, "en mínimos históricos", o el "inminente" fin del sistema de cuotas, ponen a los productores de leche cántabros "al borde de la desaparición", y con ellos, -ha agregado- "miles de puestos de trabajo".

Díaz Tezanos y Gómez también han reclamado que la multa de más de 88 millones de euros impuesta a las industrias lácteas por prácticas anticompetencia "regrese a los ganaderos, que fueron los grandes perjudicados".

La candidata socialista y el dirigente ganadero han coincidido en que las cuotas lácteas son "la garantía de muchas inversiones acometidas en las explotaciones". "Si las cuotas desaparecen, muchos ganaderos sufrirán una importante pérdida en su patrimonio y un mayor descenso del precio que puede abocarles al cierre", han advertido.

Por tanto, ha planteado la líder del PSC-PSOE, "o el Gobierno de Ignacio Diego, que hasta ahora no se ha preocupado por esta espada de Damocles, actúa con rapidez, o corremos el peligro de ver desaparecer una parte importante del sector productor y sus puestos de trabajo".

MULTA

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido la decisión del Tribunal de la Competencia de aplicar fuertes multas a varias empresas transformadoras por acordar, "ilegalmente", los precios que pagaban a los ganaderos por la leche en origen.

El presidente de Asaja ha expresado su "temor" de que estas fuertes sanciones económicas "acaben repercutiendo sobre los ganaderos", ante lo que Díaz Tezanos se ha comprometido a mantener desde el Grupo Parlamentario Socialista una actitud "vigilante" para que "no sean los productores quienes soporten esta carga económica".

Asimismo, la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno se comprometió ante el representante sindical a "exigir" que la cantidad recaudada con las sanciones, más de 88 millones de euros, "regrese a los ganaderos, que fueron los grandes perjudicados por el acuerdo contrario a la competencia de las industrias lácteas".

Díaz Tezanos ha pedido también un "apoyo decidido" de la Consejería de Ganadería a los ganaderos "de alta y media montaña" que han sufrido "las graves consecuencias" del último temporal de nieve, que ha mantenido a cientos de explotaciones ganaderas de Cantabria "totalmente aisladas durante varias semanas".

"Resulta increíble que, en pleno siglo XXI, el Gobierno no consiga, en un plazo razonable de tiempo, despejar la nieva de las carreteras de su competencia, lo que ha generado importantes pérdidas económicas", ha abundado.

Iniciativas parlamentarias

Recuperar los precios de la leche en origen, en tono a los 0,322 euros/litro, por debajo de los costes de producción; controlar y sancionar la venta de leche "a pérdida", práctica habitual de muchas cadenas de distribución alimentaria; garantizar la financiación para los ganaderos jóvenes que desean mantenerse en el sector; fomentar el asociacionismo de los ganaderos para poder negociar con más fuerza ante la industrias, etc, son algunos de los problemas analizados en el encuentro y que han merecido 45 iniciativas parlamentarias del Grupo Socialista, la última de ellas registrada en el Parlamento este mismo viernes.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.