Las organizaciones Asaja-Jaén y Asaja Joven de Jaén han solicitado al nuevo delegado territorial de Agricultura de la Junta, Sebastián Quirós, una reunión "urgente" para abordar el "retraso" de la convocatoria de 2015 del sistema de ayudas que "permite el relevo generacional en el campo", así como por los "impagos" de los expedientes de 2013 de Primera Instalación y de 2014 de Modernización de Explotaciones.

En una nota, Asaja-Jaén ha incidido este viernes en que todo ello genera una "grave situación" para los jóvenes, a quienes el referido "retraso" en la convocatoria de 2015 puede suponerles "no sólo que pierdan esta línea de ayudas, sino parte de la subvención PAC si no llegan a tiempo a la solicitud de la Reserva Nacional".

Así, desde Asaja aclaran que "aún no se han convocado las ayudas correspondientes a 2013 para la Primera Instalación de Jóvenes Agricultores, ni las de Modernización de Explotaciones del año 2014", y el responsable de Asaja Joven de Jaén, Miguel del Moral, ha remarcado que "los jóvenes hacen una inversión fuerte con el dinero que no tienen, esperando que la Junta cumpla con su palabra y les abone lo correspondiente a la subvención, y ven cómo pasan los meses sin ver ni un euro".

La organización agraria recuerda además que estos fondos provienen de Europa y están acogidos en el Plan de Desarrollo Rural, y que "la labor de la Administración andaluza es establecer la norma para asignar los fondos, así como financiar un cinco por ciento del global de las ayudas", si bien "por no abonar" ese porcentaje "retrasan las inversiones de cientos de jóvenes y, con ellas, su posibilidad de convertirse en agricultores profesionales y ser partícipes de la reducción de las listas del paro que tanto lastre suponen para la provincia".

Por otro lado, Asaja-Jaén quiere hablar con el delegado sobre "el retraso de hasta en cinco ocasiones la publicación de las Ayudas de Primera Instalación para 2015, y de la continua modificación de las condiciones para obtenerlas".

En este sentido, Miguel del Moral insiste en que "deben publicarse los plazos cuanto antes, ya que el próximo 15 de mayo es la fecha límite para que los jóvenes que se acojan a estas subvenciones puedan acogerse también a la asignación de derechos de la Reserva Nacional". "De no ser así, pueden perder estas ayudas y gran parte de la PAC", ha apostillado el responsable de Asaja Joven de Jaén.

Así las cosas, Asaja-Jaén y Asaja Joven de Jaén confían en que el nuevo delegado "responda con prontitud a su solicitud, máxime cuando los ánimos entre los agricultores más jóvenes están caldeados" e incluso "han mostrado su predisposición a salir a la calle si no se atienden sus justas solicitudes", según ha advertido Del Moral.

Consulta aquí más noticias de Jaén.