Las comparecencias de la Comisión de Investigación de las Juntas Generales de Gipuzkoa para determinar las posibles responsabilidades políticas en las presuntas irregularidades en Bidegi en el caso de las obras de construcción de la autopista AP-1 se llevarán a cabo los próximos días 13 y 16 del presente mes.

La comisión ha celebrado este viernes su primera sesión en la que ha establecido el calendario de trabajo, que propone un total de 17 comparecencias que se repartirán en dos días, en jornadas de mañana y tarde.

De este modo, las declaraciones comenzarán el próximo viernes 13 con la diputada Foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, a la que seguirá la Jefa de Servicio de la Unidad de Topografía Susana Luzuriaga y la técnico de este servicio María Pilar Miguel.

Elena Puldain Huarte, Jefa de la Unidad de Asistencia Técnica de la obra de construcción del tramo Antzuola-Bergara de la GI-632, Elena Puldain, la ingeniera Técnica de Obras Públicas del equipo de la Unidad de Asistencia Técnica de la obra de construcción del tramo Antzuola-Bergara de la GI-632, Silvia de la Hoz.

German Pozas Zubizarreta, responsable del contrato de obra de Antzuola-Bergara, Beñat Salaberria Atza, Ingeniero de DOITU S.L., representantes de

Urak bide y de la

Ute laurena: MOYUA-DRAGADOS, y el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos completarán las declaraciones de esa jornada.

El lunes, día 16, será el turno de Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa entre 2007 y 2011, presidente de Bidegi y apoderado solidario de la sociedad pública en el momento de los hechos investigados. También está llamado a comparecer el que fuera diputado de Infraestructuras Viarias en esa legislatura, Eneko Goia.

La comisión de investigación también ha citado ese día a Josu Bergara como presidente del Consejo de Administración de Eptisa-Cinsa y al representante legal de esta empresa, y a Luis Elizegi Mendizabal, ex secretario de Bidegi.

El secretario técnico del Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias y letrado de Bidegi, Iñaki Arrue, el director de Infraestructuras, Joseba Altube, y la diputada Foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, cerrarán las declaraciones.

Conclusiones y pleno

El calendario establecido prevé que el día 20 de marzo se presente el documento base de conclusiones, mientras que el día 24 se llevará a cabo la sesión de la Comisión para la elaboración del informe de conclusiones. El día 25 finalizará el plazo para presentación de votos particulares.

Finalmente, el día 26 se reunirá la Mesa de las Juntas Generales a efectos del artículo 53.7 y convocatoria Pleno y se llevará a cabo la Junta de Portavoces. La sesión plenaria para debate y, en su caso, aprobación de las conclusiones de la comisión de investigación, será el 30 de marzo.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.