La poeta Charo Guarino leerá poemas de su libro 'Palimpsesto Azul' este lunes, a partir de las 21.30 horas, en los 'Lunes Literarios' que organiza el Café Zalacaín de Murcia.

Rosario Guarino Ortega, nacida y criada en Barcelona, reside en Murcia desde hace más de 30 años, y aunque por sus venas corre sangre murciana y andaluza, y no renuncia a su patria chica, se considera, por encima de todo, una ciudadana del mundo, por el que le encanta viajar siempre que puede.

Es Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Murcia, donde ejerce como profesora Titular de Filología Latina e imparte clase en las titulaciones del grado en Filología Clásica, en Historia del Arte y en Estudios de Lengua y Literatura Españolas. Entre sus pasiones destacan la lectura, la escritura y la fotografía.

Su formación universitaria le ha posibilitado conocer distintos lugares y profundizar en sus idiomas y culturas (es el caso de Alemania (Heidelberg), Italia (Florencia y Aquileia), Reino Unido (Londres), o Francia (París), donde ha realizado distintas estancias pre y postdoctorales, o la ciudad de Ithaca, en el estado de Nueva York, donde el año pasado disfrutó parcialmente de un permiso sabático, truncado por un accidente que la hizo volver a Murcia antes de lo previsto.

En octubre del año pasado publicó con editorial raspabook su primer poemario, 'Palimpsesto Azul', prologado por el escritor Santiago Delgado, del que acaba de salir a la luz su segunda edición y del cual algunos poemas han sido traducidos al inglés, al italiano y al búlgaro.

Tiene también publicados varios relatos cortos en Caxitán (Revista minor de la

Real academia alfonso x el sabio), o en el magazine literario 'Manifiesto Azul', así como diversos poemas en Ágora, papeles de arte gramático, o en Gatos y Mangurrias, y en distintas antologías. Además de en castellano, ha escrito poemas en latín y en catalán.

En cuanto al ámbito de la fotografía, donde firma con el pseudónimo 'Festina Lente' (lema preferido del emperador Augusto, que encierra un oxímoron: Apresúrate despacio), ha realizado cursos con afamados fotógrafos como María Manzanera, José Luis Carrillo o José Manuel Mocete y forma parte del colectivo fotográfico murciano 2con8.

A nivel individual, en 2012 participó con la Fotoproyección 'Instantes con vocación de eternidad' con Lum Colectivo Fotográfico (Almería), ha publicado fotos suyas en la revista digital Gatos y Mangurrias y ha acompañado sus poemas en Ágora. Papeles de arte Gramático de imágenes de su autoría.

Consulta aquí más noticias de Murcia.