El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, asisten este sábado en el Parque Natural de Llevant a los actos con motivo del Día del Águila, organizado conjuntamente entre el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (Cofib) y la Fundación Natura Parc, en el marco del proyecto europeo Life Bonelli.

Biel Company y Neus Lliteras entregarán los diplomas de agradecimiento a las instituciones, empresas y voluntarios que contribuyen desde diferentes ámbitos a la conservación y reintroducción de esta especie en Mallorca.

Este año se reconoce el papel de Red Eléctrica Española; de la organización SEO Birdlife; del IBANAT; del Parque Natural de Llevant; del área de Caza del Consell de Mallorca; del Grupo de observadores de rapazes de Albercutx (GORA), de la Asociación de Amigos del Archiduque y del periodista Enrique Fueris.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con los talleres infantiles de confección de chapas y máscaras en el centro de información de s'Alqueria Vella.

A las 10.30 horas se hará un recorrido por el parque para comprobar los sistemas de seguimiento de águilas y conocer su comportamiento y, a continuación, habrá una charla en el centro de información sobre el plan de reintroducción del águila de Bonelli en Mallorca, de donde se extinguió hace cuarenta años.

El Govern inició en 2011 el Plan de reintroducción del águila de Bonelli en Mallorca y hasta hoy se han liberado 24 ejemplares, de los que sobreviven 16 (ocho machos y ocho hembras).

El año pasado se incorporó a esta incipiente población el primer pollo nacido en la isla desde su extinción y este año sus progenitores ya han iniciado la reproducción de nuevo.

Estas aves se mueven prácticamente por toda la isla, y son supervisadas continuamente con sistemas de seguimiento por satélite.

Colaboran en este proyecto las comunidades autónomas de Andalucía, Catalunya, Valencia y Castilla La Mancha, el centro GREFA de Madrid y el centro de cría de Vendée (Francia), que han cedido todas las águilas liberadas, así como los voluntarios y los miembros de la Red de Apoyo.

Cabe destacar el patronaje y colaboración de las empresas Red Eléctrica de España, ENDESA y Vinyes Mortitx.