La Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía) ha reclamado el desarrollo de medidas específicas por parte de las administraciones públicas para facilitar el emprendimiento en las mujeres y ha pedido el impulso de la mujer autónoma por parte de las administraciones para garantizar la igualdad, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo.

En una nota, OPA Andalucía ha precisado que el 34 por ciento del total de afiliaciones en el Régimen Especial de Autónomos en la comunidad andaluza corresponde a mujeres, registrándose un crecimiento del 16,6 por ciento en el número total de mujeres autónomas desde 2008.

En palabras de Ramón Marín, presidente de OPA Andalucía, "este crecimiento se ha visto provocado, en parte, por la necesidad de buscar una salida a la problemática de la crisis. No olvidemos que, si para la mujer es más difícil encontrar un empleo que para el hombre, en situaciones económicas complicadas como la que estamos viviendo en los últimos años lo tiene aún más complicado".

En este sentido, OPA Andalucía exige "una mayor implicación de las administraciones públicas en la creación de medidas que beneficien a las mujeres emprendedoras y que pretendan solucionar sus necesidades actuales".

Entre esas medidas, propone la organización "mayor respaldo en bajas por maternidad; facilitación de reducciones de jornada, en madres con hijos menores de 12 años y/o con necesidades de cuidados especiales; o la promoción de formación gratuita en materias esenciales que permitan mejorar la competitividad de la profesional".

OPA Andalucía ha destacado que "el respaldo e impulso de medidas específicas por parte de la Administración pública resulta imprescindible para garantizar la independencia económica y social de las mujeres". Según Marín, "no podemos poner impedimentos y dificultar la iniciativa de las mujeres que apuestan por el autoempleo. Con el apoyo a las autónomas andaluzas, no solo se conseguirá reducir la tasa de paro, sino también disminuir las desigualdades que actualmente existen entre los salarios de hombres y mujeres".

OPA Andalucía también insiste en la necesidad de incentivar y apoyar a las mujeres autónomas que desempeñan su actividad en el mundo rural, ya que se trata de un colectivo de gran peso en la generación de empleo y riqueza para la comunidad.

Por ello, la organización andaluza considera esencial "atender determinadas necesidades que pueden existir dentro del ámbito rural, como es el uso y la familiarización con las nuevas tecnologías y en materia de infraestructuras, o la dificultad a la hora de conseguir financiación y poder acceder a los servicios básicos".

En el Día Internacional de la Mujer, OPA Andalucía reivindica "la necesidad de continuar trabajando y perseverando desde todos los ámbitos públicos y privados hasta lograr una igualdad de género real" y para ello considera "imprescindible" apoyar iniciativas que "garanticen la independencia absoluta de la mujer, como son las de aquellas profesionales que apuestan por el emprendimiento".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.