El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha destacado este viernes que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural "está trabajando en la lucha contra la erosión y va a seguir haciéndolo a través del fomento del uso de prácticas beneficiosas".

Zurera, que ha participado este viernes en la I Jornada sobre Erosión de Suelos Agrícolas celebrada en Puente Genil (Córdoba), ha indicado que la erosión del suelo es un problema "al que hay que prestar más atención, pues el suelo agrícola, la capa fértil de nuestras explotaciones, es el principal recurso que poseemos".

En este sentido, ha señalado que en la provincia de Córdoba hay aún prácticas de manejo de suelo que no benefician su mantenimiento, por lo que "debemos tomar conciencia de cuáles son las prácticas recomendables e intentar integrarlas en la medida de lo posible en el día a día". Algunas de estas prácticas beneficiosas son la siembra directa, mínimo laboreo, no realizar laboreos a favor de pendiente, o mantener cubiertas permanentes o temporales, entre otras.

El delegado ha afirmado que uno de los cultivos más afectados por la pérdida de suelo es el olivar, especialmente en las parcelas con elevada pendiente. Más de 100.000 hectáreas de olivar en la provincia de Córdoba se asientan en suelos con una pendiente superior al 20%, lo que representa el 31% del total, y en Puente Genil, a pesar de no ser mayoritaria esta situación, son cerca de 1.500 las hectáreas de olivar con alta pendiente y, por tanto, este olivar es objetivo prioritario para la Consejería de Agricultura.

Zurera ha hecho hincapié en que "debemos ser escrupulosos en la aplicación de la condicionalidad y concienciarnos de las obligaciones que conllevan las ayudas europeas", pues también se han articulado en este marco 2007/2013 ayudas agroambientales voluntarias para aquellos agricultores que hayan aceptado un compromiso adicional por cinco años. A estas actuaciones se les va a dar continuidad en el marco 2014/2020, a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y en otros ámbitos, según ha asegurado el delegado.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.