Enmarcado dentro de la Cuarta Anualidad del Plan de Competitividad Turística 'La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja', en una actuación denominada 'Tematización de productos complementarios', se han creado las escaleras que conectan los Gurugús con las pozas termales de Arnedillo.

Y es que hablar de Arnedillo es hablar de sus aguas termales y sus pozas, a las que se trasladan diariamente cantidad de personas ávidos de disfrutar de sus propiedades y su entorno.

Por ello, desde el Plan se apuesta "por mejorar uno de los recursos más importantes de este municipio, creando un acceso directo desde el parking".

El Plan Turístico está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal.

Pozas termales de arnedillo

Ubicadas en el margen izquierdo del río Cidacos y muy cerca del casco urbano de Arnedillo, encontramos las conocidas pozas termales, cuyas aguas actúan sobre un gran número de afecciones dependiendo del aspecto que destaquemos de sus características.

Por ejemplo, por su mineralización y temperatura actúan sobre el metabolismo y los sistemas linfático, respiratorio, endocrino, digestivo y sobre la piel, por su radioactividad también actúan sobre la sangre, el aparato circulatorio, el sistema nervioso y disminuyen la actividad tiroidea además de las anteriores.

Y si la aplicación es por lodos o barros se potencian todos sus beneficios debido a la concentración.

Claro que en Arnedillo, no es solo el agua lo que cura, su clima templado y seco, al abrigo de los vientos por las colinas cubiertas de pinos, su atmósfera limpia con baja concentración de polen también ejercen una acción terapéutica sobre el visitante.

Debido a sus características mineromedicinales y sobre todo a que el acceso es libre y gratuito, hasta las mismas se desplaza gran cantidad de gente todos los días del año.

Para llegar a las pozas, todos estos visitantes tienen que acceder desde la zona del parking por un camino alejado y muy sinuoso por las huertas del municipio.

Sin embargo, con esta actuación, se construyen unas escaleras que conectan directamente la zona del parking y el gurugú con vistas al Cidacos con las propias pozas, de forma que los usuarios puedan tener un acceso más rápido y cómodo a sus vehículos.

Actuaciones desarrolladas

Para llevarlo a cabo se han desarrollado las siguientes actuaciones: Limpieza y desbroce de la zona dónde se construyen las escaleras, excavación y cajeado de la zona con ejecución de peldañeado con hormigón, ejecución de la escalera y colocación de barandilla de protección a ambos lados de la escalera con madera.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.