Foro rechaza el decreto de enseñanzas universitarias del '3+2' porque conllevará "costes inasumibles"

El presidente de Foro Asturias Joven, Daniel Armas, ha rechazado este viernes el Decreto 3+2 del Gobierno de Rajoy, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de enero, y ha exigido su retirada".

El presidente de Foro Asturias Joven, Daniel Armas, ha rechazado este viernes el Decreto 3+2 del Gobierno de Rajoy, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de enero, y ha exigido su retirada".

En una nota de prensa, señala que "de llevarse a cabo previsiblemente desordenará y degradará las universidades públicas españolas". Ha añadido además que "el cambio fundamental radica en que los grados de cuatro años, o 240 créditos lectivos, pasarán a ser de tres años o 180 créditos lectivos, teniendo un carácter básico y generalista, es decir, no serán suficientes para desempeñar una profesión de alta cualificación en el terreno laboral, haciendo imprescindible para los estudiantes realizar un máster para obtener esa cualificación especializada, pasando estos de la duración actual de un año a dos años. En conclusión, para obtener un título válido en el mercado laboral este Decreto obligará a los estudiantes a pagar dos años de máster a unos precios inasumibles".

"El Ministro de Educación José Ignacio Wert, no ha mantenido ningún tipo de negociación con los representantes de los distintos estamentos universitarios, se ha aprovechado del desconcierto de encontrarnos en plena época de exámenes para aprobar este Decreto, tras haber recibido en los últimos meses opiniones contrarias desde el seno de la comunidad universitaria", ha subrayado.

Armas ha señalado que "con el Decreto 3+2 lo que se pretende es cambiar la estructura de la enseñanza universitaria por completo, dando por fracasado el actual 4+1 (Plan Bolonia), cuando todavía no se ha implantado por completo en todas las universidades, y sin ninguna evaluación de cómo ha funcionado".

"Otra de las consecuencias devastadoras se producirán entre el profesorado, a modo de despidos, ya que el cambio de grado de cuatro a tres años producirá la fusión de grados de la misma rama, con lo que se suprimirán muchos de los que se imparten actualmente", indicó.

Para el presidente de FORO Joven "no es solo un problema de fondo, también de forma. El Decreto provocará trastornos debido a que un mismo título podrá tener una duración diferente en distintas universidades".

"Por otro lado, además es necesario que los estudiantes lleguen a la universidad teniendo una base 'más madura', por eso, apoyamos la enmienda de Enrique Álvarez-Sostres, en la que pide un aumento del bachillerato de los actuales dos a tres años, en línea con el contexto de países europeos. Y es que tan solo 5 países, entre los que se incluye España, tienen dos cursos de bachiller: Holanda, Escocia, Malta y Lituania", apuntó

Daniel Armas asegura que "el Decreto será implantado en septiembre de este año, sin embargo no solo afectará a quienes comiencen sus estudios el próximo curso, sino también a los que ya están estudiando actualmente. Esto producirá un efecto de devaluación del título de grado que afectará a los ya graduados y licenciados en su conjunto, puesto que sus títulos tendrán menos validez en el mercado laboral como consecuencia de la exigencia de haber cursado un máster de especialización que muchos no tienen".

"La nueva normativa supondrá costes inasumibles para la mayoría de los estudiantes, produciendo un grave retroceso democrático al acceso a la universidad, tendrá como consecuencia la eliminación de muchas carreras, el despido de profesorado universitario y la devaluación de los títulos" concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento