El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), por el que fue aprobado definitivamente el presupuesto municipal del año 2012, con el único voto a favor del Grupo socialista.

En su sentencia, emitida el 3 de marzo y recogida por Europa Press, la sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal andaluz trata un recurso del Grupo popular del Ayuntamiento alcalareño, contra el acuerdo plenario de 27 de julio de 2012 relativo a la aprobación definitiva de los presupuestos municipales. El PP, merced a un informe de la Intervención General del Ayuntamiento, señalaba "defectos en la nivelación (presupuestaria) e insuficiencia de créditos para gastos de personal".

El TSJA señala que el informe de la Intervención, sobre la nivelación presupuestaria, pone "algunos reparos de carácter formal respecto a gastos de personal eventual o falta de acompañamiento de plan de reducción de coste o de personal que no tienen trascendencia para la anulación del presupuesto". Sobre los créditos para los gastos de personal, la Intervención "afirma que no se recoge crédito alguno para gratificaciones y horas extra a pesar de que en los cinco primeros meses de 2012 se habían reconocido obligaciones por 153.225 euros" por estos conceptos, toda vez que "el crédito para el personal eventual asciende a 547.013 euros, importe inferior al de las obligaciones reconocidas a fecha de emisión del informe", por más de 1,47 millones de euros.

El TSJA, en ese sentido, estima este punto del recurso, sobre todo porque el Ayuntamiento no negaba tal aspecto. El PP alegaba además la "falta de determinada documentación que debe incorporarse al presupuesto", documentación relativa principalmente a sociedades municipales como la extinta ACM o Innovar en Alcalá.

Aunque el TSJA constata la aportación de diversa documentación al respecto, avisa de que "no constan" documentos como los estados de previsión de gastos e ingresos de la sociedad Alcalá Territorial o "los programas anuales de actuación, inversiones y financiación de las sociedades mercantiles" pese a que "debían estar integrados en los presupuestos" El Ayuntamiento, de su lado, "no niega la ausencia de dicha documentación". El TSJA, en ese sentido, expone la "preceptiva" presentación de tales documentos.

"La omisión de la documentación legalmente exigida implica una vulneración de la tramitación", dice el TSJA al estimar el recurso del PP y anular el mencionado acuerdo plenario de aprobación definitiva de los presupuestos municipales. Igualmente, impone las costas al Ayuntamiento.

María del Carmen Rodríguez Hornillo, portavoz del Grupo popular, ha expresado en un comunicado su malestar por la actitud de Gutiérrez Limones y su equipo "al creer que pueden hacer y deshacer a su antojo" incluso, como en muchos casos viene ocurriendo, "saltándose la Ley para imponer su criterio y su conveniencia", advirtiendo también al alcalde que "Gutiérrez Limones debe de tomar conciencia de que la justicia es lenta, pero que al final llega a todos" y que la documentación, sobre todo la que se refiere a la gestión del dinero público, "es algo muy serio".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.