El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, ha presidido este viernes el acto de homenaje a los trabajadores de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) jubilados y fallecidos en 2014, así como a la alcaldesa de Ujué y dos ciudadanos que colaboraron en la extinción del incendio que afectó el pasado julio a esta localidad.

El acto, que ha tenido lugar en el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), se enmarca dentro de la celebración, el próximo día 8, de la festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos de España. A él han asistido también el director general de Interior, Patxi Fernández, y el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, Eradio Ezpeleta.

Los bomberos homenajeados son Victoriano Cruchaga Eder y Juan José Rodrigo Semberoiz, jubilados el pasado año tras 35 años de servicio. También se ha reconocido, a título póstumo, al bombero fallecido el pasado año Ángel Mª Izu Beorlegui.

En el acto, se homenajea también a personas y entidades que hayan prestado una especial colaboración al Consorcio de Bomberos. En esta ocasión, se ha distinguido a Jon Sara Sola y Ángel Jaime Urtasun, por su participación en las labores de extinción del incendio ocurrido en Ujué en julio de 2014, así como a Mª Jesús Zoroza Ugalde, alcaldesa de dicha localidad, por los mismos motivos.

En el acto, ha intervenido el consejero Morrás, quien ha agradecido los servicios prestados por los trabajadores jubilados y el ejemplo que han transmitido a sus compañeros.

Asimismo, ha destacado la labor de toda la ANE, ya que en un contexto de crisis económica y dificultades presupuestarias "hemos conseguido entre todos mantener la operatividad y el núcleo fundamental de las prestaciones de un servicio modélico", ha dicho.

Por su parte, el director gerente de la ANE ha recordado las cifras de actividad del Consorcio de Bomberos, que en 2014 realizó 13.441 actuaciones, un 21,75 por ciento más que el año anterior.

Ha tenido también palabras de reconocimiento a la labor que realizan los grupos de voluntarios de protección civil y ha mostrado su agradecimiento para todas las personas, pertenecientes o no a la ANE, que colaboraron en las principales incidencias de seguridad y emergencias registradas en 2014: las inundaciones de Baztan y el incendio de Ujué.

Plantilla de 426 PERSONAS

La plantilla del Servicio de Bomberos está compuesta por un total de 426 personas. De esta cifra, 360 bomberos desarrollan su actividad en los 12 parques operativos en la Comunidad foral: Alsasua (23); Burguete (22); Parque Central (Pamplona) (113); Estella (29); Lodosa (23); Navascués (19); Oronoz (8); Oronoz-Mugairi (20); Peralta (21); Sangüesa (21); Tafalla (27); y Tudela (34). De ellos, 16 conforman el grupo de rescate acuático.

A este número hay que sumar el personal en Servicios Auxiliares (37), tres oficiales, cinco suboficiales, 17 sargentos, tres jefaturas de área y un instructor de educación física.

Consulta aquí más noticias de Navarra.