Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, celebrará el próximo martes, 10 de marzo, en la Universidad de Deusto en Bilbao, la jornada "Deporte e innovación", en la que participarán el candidato a la presidencia del Athletic Club y exjugador de club, Josu Urrutia, el director de Proyectos Internacionales de Cluster Vasco de Telecomunicaciones, GAIA, Jokin Garatea, y el concejal del Área de Euskera, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Sabin Anuzita.

También participarán en la jornada el concejal de deportes del Ayuntamiento de Getxo, Álvaro González, la directora del departamento de eTurismo y Patrimonio y coordinadora del Proyecto Europeo Replay de Vicomtech-IK4, María Teresa Linaza, el retail manager de Orbea, Oscar Pérez, presidente y patrono de honor de Fundación Deporte sin Barreras, Francisco Javier Roca y Javier Conde, respectivamente, el director general de Symplio, Roberto Santos, el director del Campus Bilbao de la Universidad de Deusto, Fernando Asenjo, y el director general de Innobasque, Txema Villate.

Josu Urrutia, quien ha ostentado el cargo durante los últimos cuatro años, hablará de la gestión innovadora de un club de fútbol profesional, mientras que Jokin Garatea hará un diagnóstico de la situación del sector del deporte en Euskadi. Por su parte, María Teresa Linaza se centrará en los deportes tradicionales y Oscar Pérez focalizará su intervención en la innovación en productos deportivos.

Por su parte, Álvaro González y Sabin Anuzita hablarán sobre el turismo de deporte en las ciudades y su capacidad para crear riqueza local. Asimismo, Francisco Javier Roca y Javier Conde explicarán un proyecto relacionado con la innovación social. Fernando Asenjo y Roberto Santos mostrarán su innovadora tecnología basada en el análisis de datos.

Innobasque ha señalado que, según afirma el Consejo de la Unión Europea, el sector del deporte ha mostrado una "resistencia excepcional durante la crisis económica". La Estrategia Europa 2020 también reconoce la contribución del deporte y su innovación al crecimiento inteligente, sostenible e integrador, así como a la creación de nuevos puestos de trabajo.

El sector genera el 2,98% del valor añadido bruto de la UE, siendo un 1,76% generado directamente y otro 1,22% de manera indirecta. El empleo relacionado con el deporte representa el 2,12% del empleo total de la Unión. El Consejo europeo destaca los efectos multiplicadores del deporte en otros sectores por ser un "motor de innovación y crecimiento económico".

Esta jornada se enmarca en los "Los Martes de Innobasque", iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.