El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha presentado este viernes la campaña publicitaria 'Quita el pause', con la que el Gobierno regional pretende "activar a aquellos jóvenes de la Región de Murcia que ni estudian ni trabajan".

Esta acción se enmarca en el programa de medidas para el fomento del empleo entre los menores de 25 años denominada Garantía Juvenil, financiado por la Unión Europa, que es uno de los ejes de la Estrategia para la Creación de Empleo 2014-2016.

José Gabriel Ruiz ha destacado que la metodología del sistema de Garantía Juvenil "tiene un punto de partida imprescindible: la proactividad del joven a adherirse a él" a través de una aplicación informática única para todas las comunidades en la que se deberá registrar cualquier joven interesado.

La inscripción se hará por el propio joven de forma telemática y, en palabras del consejero, este "hecho diferenciador" con respecto a otras políticas de empleo ha motivado la acción publicitaria en sí misma, así como su estilo. "Esta es la finalidad de la campaña: llegar a los jóvenes, a través de todos los medios, para decirles que se adhieran, que se comprometan, porque el Gobierno regional tiene una alternativa para ellos", ha manifestado el consejero.

Durante la presentación, a la que han asistido los concejales de Juventud y Empleo de la Región, el consejero ha pedido la colaboración de las entidades locales para difundir las medidas de la Garantía Juvenil y su implicación en la campaña con acciones complementarias en sus municipios. Los ayuntamientos, ha añadido, "son la ventanilla más cercana al ciudadano, y por eso hemos reforzado las acciones formativas para que orienten a este colectivo de jóvenes".

Este programa al que la Comunidad destinará 45 millones de euros hasta 2016, "no es una garantía de empleo", ha explicado Ruiz, sino que "va más allá: por un lado pretende cualificar convenientemente al joven para que esté preparado para incorporarse al trabajo, en un mercado cada vez más competitivo y globalizado y, por otro, busca activar a los jóvenes en un plazo lo más breve posible para mantenerlo en contacto con el mercado laboral".

Las medidas que se prevén en la Garantía Juvenil se estructuran en cuatro grandes ejes de actuación: el primero, para la mejora de la orientación e intermediación; el segundo, para la mejora de la empleabilidad; el tercero, para favorecer la contratación; y el cuarto, para favorecer el emprendimiento.

Dentro de estos ejes se incorporan acciones de acompañamiento, orientación e información laboral, formación con compromiso de contratación, formación especialmente en idiomas y tecnologías de la información y las comunicaciones, prácticas no laborales en empresas, impulso de la FP Dual a través del Contrato de Formación y Aprendizaje, Programa de Escuelas Taller o incentivos a la contratación y ayudas para autónomos, entre otros.

Acciones de marketing en los locales de ocio

El consejero ha insistido que para que el programa de Garantía Juvenil sea efectivo, "es preciso llegar a estos jóvenes de los que apenas tenemos datos, pues no están registrados en las oficinas de empleo, ni están inscritos en cursos de formación.

Con 'Quita el pause a tu vida' queremos que los jóvenes visualicen, con un mensaje gráfico, que deben activarse. Darle al play y volver a moverse, porque es la única forma de alcanzar sus metas y perseguir sus proyectos", ha declarado el responsable regional.

"Utilizaremos un formato joven que difundiremos por canales alternativos, como las principales redes sociales, Twitter, Spotify, Youtube, además de una página web específica. Saldremos a buscarles, con acciones de marketing en la calle; iremos a los bares y locales de ocio", ha acentuado Ruiz.

Además el consejero ha especificado que también se dirigen de forma específica a los padres de los jóvenes a través de los medios convencionales de televisión, radio y prensa escrita. "pues es necesario que animen a sus hijos a incorporarse al sistema de garantía juvenil".

En 'www.quitaelpause.com' los jóvenes interesados en inscribirse al programa encontrarán la información de las medidas que el Gobierno regional pone a su disposición, así como casos de éxito de la iniciativa.

Consulta aquí más noticias de Murcia.