La regidora de MÉS per Palma Neus Truyol ha denunciado que "el 90 por ciento de los ordenadores del Ayuntamiento están obsoletos" y ha criticado que "el PP promocione Palma como SmartCity" mientras "la Policía Local no puede actualizar su sistema informático porque los ordenadores son demasiado antiguos".

Según MÉS, el parque informático del Ayuntamiento no permite actualizar programas y "aplicaciones importantes para un buen servicio público".

En concreto, "la Policía Local no puede actualizar Eurocop, un programa estratégico", aunque "ha pedido formalmente al Instituto Municipal de Innovación (IMI) la mejora de los sistemas informáticos".

Truyol ha recordado que el contrato de Cort con T-Systems contemplaba la renovación de los ordenadores, "cosa que nunca han hecho".

"Después de diez años, una inversión de 50 millones de euros y de la obligación por parte de T-Systemes de renovar el parque informático cada cuatro años, nos encontramos con ordenadores obsoletos que no soportan los programas que la tarea municipal necesita", ha protestado.

Truyol también ha subrayado que T-Systems había asumido el compromiso de renovar el 'software' de los equipos "y la única actualización en los últimos diez años fue en 2009, y no en todos los ordenadores".

Según información técnica citada por MÉS, de los más de 2.000 ordenadores que tiene el Ayuntamiento de Palma, entre el 85-90 por ciento están obsoletos y no soportarían una actualización del sistema operativo Windows XP.

Repercusiones económicas

Por otro lado, Truyol ha señalado que tras recibir las facturas del 15 de mayo de 2014 el anterior jefe de informática solicitó a la dirección del IMI un estudio económico acerca de las posibles repercusiones económicas del incumplimiento de esta actualización.

Sin embargo, Truyol ha asegurado que "actualmente no hay constancia de que se haya realizado".

"Es evidente que T-Systems incumple el contrato con Cort, y el PP lo consiente, y de hecho premia a la empresa con la prórroga del contrato, por un año más", ha dicho Truyol, quien ha añadido que esta prórroga "no sólo no garantiza el cumplimiento del contrato sino que excluye la renovación de los ordenadores".

"Martínez habla mucho de SmartCity, pero olvida a los trabajadores públicos y la modernización real del Ayuntamiento; la apuesta tecnológica del PP es humo", ha mantenido Truyol, en referencia al segundo teniente de alcalde del Área de Economía, Hacienda y Innovación, Julio Martínez.

"Hay muchas alternativas técnicas que permitirían renovar y modernizar el parque informático del Ayuntamiento, pero falta una planificación clara y ejecutar los contratos de la empresa suministradora", ha concluido la regidora.