Miles de peregrinos participarán este fin de semana, 7 y 8 de marzo, en la primera Javierada de 2015 en el que se cumple el 75º aniversario de esta peregrinación, que este año ha sido reconocida por el Papa Francisco con el Año Jubilar Javeriano, es decir, un año en el que se gana la indulgencia plenaria.

La primera Javierada del año estará presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. El Vía Crucis, con salida desde Sangüesa, tendrá lugar el domingo 8 de marzo a las 8 horas y la misa en Javier será a las 10 horas. Además, este sábado habrá a las 17 horas una misa de acogida al peregrino.

La segunda Javierada, por su parte, que se celebrará el próximo sábado, 14 de marzo, estará presidida por el cardenal Fernando Sebastián. El Vía Crucis será a las 15 horas y la misa a las 17 horas.

Para este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia cielos despejados aumentando al final del día a intervalos nubosos de nubes altas. Las temperaturas máximas aumentarán, por lo que los peregrinos podrán disfrutar de un tiempo apacible, e incluso caluroso en algunas horas del día.

Con motivo de las Javieradas de este año, y como es habitual, habrá un dispositivo especial en el que participarán efectivos de Policía Foral, Guardia Civil, Cruz Roja y Asvona, entre otros.

En concreto, la Policía Foral, en coordinación con la Guardia Civil, ha establecido un dispositivo integral de seguridad con motivo de la celebración de las Javieradas 2015. El dispositivo policial se basa en la vigilancia y regulación del tráfico en determinados puntos fijos (cruce de carreteras principalmente), en el control de la circulación (posibles retenciones de vehículos), en la protección de peregrinos en los tramos de la vía pública y en el control de los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias ha editado trípticos en castellano y euskera, con consejos para los peregrinos, tanto los que van a pie, como en bicicleta, como los que se dirigen a Javier en coche. Por su parte, Fomento reforzará en la Ribera las señales de advertencia sobre la presencia de peregrinos en las carreteras más transitadas por vehículos.

Recomendaciones para los peregrinos

La Javierada de la Ribera ya ha comenzado, mientras que las marchas desde Pamplona tendrán lugar desde este sábado. Por motivos de seguridad, la peregrinación desde Noáin hasta Torres de Elorz se realizará por la vía de servicio de la Autovía del Pirineo (A-21). A partir de ese punto, los peregrinos continuarán por la NA-2420 hasta Liédena, y desde allí podrán continuar la ruta por Yesa o por Sangüesa.

Para evitar los riesgos derivados del intenso tráfico de las salidas de Pamplona, se recomienda a los peregrinos que inicien el camino desde Noáin. No obstante, si deciden hacerlo desde Pamplona, se recomienda hacerlo a través de la calle Sadar, UNED, Tajonar y huertas de Tajonar hasta llegar al Nudo de Noáin.

La Policía Foral anima a los peregrinos a seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil, responsables de la Autovía del Pirineo A-21 y el Servicio de Conservación del Gobierno de Navarra, y les aconseja caminar siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar apelotonamientos que invadan el carril reservado a la circulación de vehículos.

Asimismo, se recomienda no cruzar la vía innecesariamente, y tomar las debidas precauciones en el caso de que sea necesario hacerlo. Si se camina de noche, se recomienda ir provisto de prendas reflectantes y llevar una linterna para ver y ser visto.

APARCAMIENTOS,

Accesos y salidas

En el entorno de Javier, desde las modificaciones llevadas a cabo el año 2005 se limita la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo y se acondiciona una campa para estacionamientos en el Centro Diocesano Javier con capacidad para 1.000 vehículos.

A esta zona de aparcamientos se unen las del pueblo de Javier (para 500 vehículos), el Parking de las Banderas (150 turismos) y el estacionamiento de la variante de Javier (200 vehículos). Los autobuses dispondrán del margen derecho, dirección Sangüesa, de la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa), desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano Javier; de la explanada central del Centro Diocesano Javier, y también podrán aparcar en el margen izquierdo de la carretera NA-5411 (Javier), desde la rotonda de Banderas hasta la rotonda de las Misioneras.

La carretera NA-5410 se cortará a la circulación desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos, a partir de las 15 horas del 7 de marzo. Esta misma restricción se aplicará a partir de las 12 horas del 14 de marzo. Todos los vehículos que acudan a Javier lo deberán hacer por Yesa.

Al finalizar los actos, los autobuses que se encuentren estacionados en la carretera NA-5410 y la NA-5411 abandonarán el lugar por la misma vía en dirección Sangüesa. Los autobuses aparcados en la explanada central del Centro Diocesano regresarán por la NA-5410 hacia Yesa. Por su parte, los vehículos estacionados en la localidad de Javier, en el aparcamiento de la variante y en el de Banderas, una vez finalizado el Vía Crucis abandonarán la localidad por la NA-5410 en dirección a Sangüesa. Los turismos estacionados en la campa del Centro Diocesano saldrán de Javier por la NA-5410 sentido Yesa.

En las operaciones de entrada y salida de vehículos se dispondrá de un dispositivo de agentes en motocicletas para el control de posibles retenciones de vehículos.

Recomendaciones a los conductores

La Policía Foral pide a los conductores que respeten los límites de velocidad, que en la zona de peregrinación será de 50 km/hora, y la prohibición de adelantar en la citada zona, que estará expresamente indicada mediante señales. Asimismo recomienda no parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos, evitando dar la vuelta con el vehículo sentido Pamplona por el riesgo de atropello.

Consulta aquí más noticias de Navarra.