La Junta de Andalucía destinará 42,7 millones de euros para la contratación de jóvenes en la provincia a través de los planes Emple@Joven y Emple@25+, según ha informado este viernes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

En rueda de prensa junto a la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, ha presentado las nuevas medidas para fomentar la creación de empleo, la inserción laboral y el trabajo autónomo, que se recogen en un decreto ley y que incluye los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016.

El refuerzo del programa Emple@Joven y la creación del nuevo Emple@25+ supondrán a lo largo de este año destinar 42,7 millones de euros para la contratación de jóvenes, que se gestionarán a través de los ayuntamientos de la provincia de Málaga. La principal cuantía la recibirá el Ayuntamiento de la capital, al que se destinan 12,6 millones de euros.

Entre las novedades de los programas, cabe destacar la adaptación al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la ampliación a seis meses del periodo mínimo de contratación de los beneficiarios y los incentivos a la contratación indefinida para los jóvenes que han realizado prácticas profesionales o son titulares del Bono de Empleo Joven.

Ruiz Espejo ha incidido en la "prioridad" de la Junta por poner en marcha políticas y medidas de empleo. "Vamos a seguir impulsándolas de manera que se incrementen las oportunidades de acceso y mantenimiento en el mercado laboral, con especial incidencia en los jóvenes, a los que hay que garantizar su autonomía laboral y personal, los mayores de 45 años, que no pueden quedar excluidos con una edad en la que acumulan una gran experiencia y conocimiento, y los autónomos, que en la provincia de Málaga tienen un gran peso y que son grandes emprendedores", ha sostenido.

Rueda ha explicado que estas iniciativas se regulan bajo la fórmula del decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. El alto índice de desempleo en la Comunidad sigue justificando la adopción de medidas de choque, si bien los anteriores programas puestos en marcha en 2014 han contribuido a aumentar en un 4,3 por ciento el número de ocupados, según la delegada.

La aplicación del nuevo decreto ley, al que se destinan 422 millones en Andalucía, se prevé que tenga un impacto de 60.621 nuevos empleos en Andalucía. Entre ellos destacan los relativos a la constitución de 3.100 autónomos, 1.000 prácticas profesionales, 14.600 contratos de Bono Joven y 8.333 contratos a mayores de 45 años.

Consulta aquí más noticias de Málaga.