La organización de consumidores Facua ha criticado que la Junta de Andalucía "dice ahora que no sabe si multará a los bancos por el fraude de las cláusulas suelo", según la información facilitada este viernes por el viceconsejero de Presidencia, Juan Jesús Jiménez, a la presidenta y el secretario general de Facua Andalucía, Olga Ruiz y Rubén Sánchez, sobre el expediente sancionador de mayor envergadura que había anunciado el Gobierno andaluz durante esta legislatura.

En una nota, Facua ha explicado que el expediente de la Junta "fue abierto a raíz de una batería de denuncias contra veinte entidades financieras presentadas por Facua Andalucía en marzo y abril de 2013 ante la Secretaría General de Consumo". El organismo puso el caso en manos de su servicio de Consumo de la Delegación del Gobierno en Almería, y se emprendió un protocolo para analizar cientos de escrituras hipotecarias suscritas en Andalucía.

Facua Andalucía criticó este jueves que "dos años después de la interposición de estas denuncias, el expediente sancionador abierto a las entidades financieras está paralizado". La organización ha indicado que, según la información que les facilita el viceconsejero de Presidencia a los dirigentes de la federación de consumidores, el expediente "estaba a la espera de resolver un aclaración jurídica que ya ha sido trasladada a la Delegación del Gobierno de Almería.

Al ser preguntado por los bancos que serán finalmente objeto de multas, las cuantías de las mismas y si por su importe tendrían que esperar a la constitución del futuro Gobierno andaluz, el viceconsejero ha contestado, según indica Facua, que "desconoce tanto si finalmente se aplicarán sanciones como la calificación que, en todo caso, tendrían las infracciones, señalando que todo dependerá de la futura tramitación del expediente".

En una reunión "exprés", los dirigentes de Facua Andalucía han recordado al viceconsejero que hasta la fecha la federación "no ha recibido la debida información sobre la tramitación del expediente pese a ser la denunciante que provocó su apertura". Jiménez ha asegurado que el Gobierno les remitirá datos al respecto.

Facua ha recordado que en junio de 2014, la Secretaría General de Consumo "anunció que iniciaría expedientes sancionadoras contra alrededor de una veintena de bancos por las cláusulas suelo y que preveía aplicar el comiso del beneficio ilícito obtenido por la infracción".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.