El Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de su directora, María Ángeles Carrasco, ha expresado su pesar por el fallecimiento de Pilar Montoya 'La Faraona', hija del maestro Farruco y tía de Farruquito, "cuya herencia supo asimilar y transmitir con la sabiduría ancestral de las grandes estirpes flamencas".

Pilar Montoya Manzano nació el Sevilla en 1960, en el seno de una gran dinastía que incluye a su hermana Rosario, 'La Farruca'. Vivió el flamenco desde niña, al igual que su hermana, comenzando a bailar a los 15 años, siguiendo las enseñanzas de su padre y acompañándole en sus actuaciones y giras.

Según se indica en un comunicado, durante una larga temporada participó en la representación del espectáculo 'Flamenco Puro' en Broadway, junto a figuras como El Güito, Manuela Carrasco o Angelita Vargas.

Su arte ha podido ser disfrutado en obras como 'Andalucía flamenca', 'Persecución', 'Bodas de Gloria' o 'Raíces flamencas', así como en los espectáculos de su sobrino, Farruquito. Era tía también de los bailaores Farru y Carpeta y madre de Juan Manuel Fernández 'Barullo', y en los últimos años combinaba las actuaciones con la enseñanza en cursillos y seminarios.

El pasado 24 de febrero subió al escenario del Teatro Central de Sevilla en el espectáculo 'Mi herencia', programado dentro del ciclo 'Flamenco Viene del Sur' y que contó con el baile de La Farruca y de El Carpeta, el menor de la saga familiar.

"Aún nos acompaña ese momento que fue tan especial para todos, y siempre nos acompañará", ha indicado María Ángeles Carrasco, para quien la artista representaba un baile "de pureza, de un flamenco que hunde sus raíces en las entrañas de lo jondo. Bailaba muy sintéticamente, con un arte añejo y lleno de matices que llegaba al público de una forma muy intensa".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.