La Diputación de Málaga ha entregado este viernes sus galardones 'Mujeres sin diferencias' que reconocen y destacan públicamente la actuación de féminas que por su trayectoria personal, profesional o social han contribuido a la visibilidad del colectivo en la provincia.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha asistido a este acto enmarcado dentro de la programación de la institución con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo.

El presidente ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, así como los regidores de Vélez, Coín, Archidona, Nerja y Antequera, Francisco Delgado, Fernando Fernández, Francisco Jiménez, José Alberto Armijo y Manuel Barón, respectivamente, además de representantes de los ayuntamientos de Álora y Marbella.

Ana Mª Cárdenas Lafuente, Encarnación García Martín, un grupo de asociaciones de Álora; Sensi Nuevo y Macarena Astorga; el equipo local femenino de fútbol sala de Coín; el grupo de mujeres que desarrollan el programa 'Intercambiando saberes en femenino'; Ana María García; Estefanía Martínez; e Isabel María García Bardón han sido las galardonadas.

"Sois ejemplo de compromiso con este valor fundamental, la igualdad, y habéis destacado por llevar a cabo y desarrollar acciones que nos hacen más iguales a todos y que por lo tanto contribuyen a lograr una sociedad más avanzada", ha declarado Bendodo, quien ha destacado el "firme" compromiso de la Diputación por la igualdad.

Así, ha mostrado su convencimiento ante la "importancia y la trascendencia que la igualdad tiene en una sociedad libre y de progreso". Además ha hecho referencia a las actuaciones llevadas a cabo por el organismo en esta materia como la puesta en marcha y consolidación de los Puntos de Información a la Mujer, que se encuentran en todas las comarcas de la provincia y cuya misión es acercar los servicios que presta la Diputación a las mujeres.

Las premiadas

La primera reconocida ha sido Ana María Cárdenas, por toda una vida dedicada a la música, resaltando sus labores como docente y como directora del Conservatorio de Música de Antequera y siendo pieza clave en la integración del alumnado con el aprendizaje autodidacta de musicología en braille.

Encarnación García, destacada por la constancia empresarial e implicación en la defensa y recuperación de las tradiciones y eventos culturales de Nerja. Primera mujer pregonera del Carnaval en su pueblo, precursora de la Cabalgata de Reyes y del certamen nerjeño de Ninfa, entre otras fiestas populares.

El tercer galardón lo ha recibido un grupo de asociaciones del municipio de Álora: la Asociación de Mujeres la Flor del Romero, El Palmar de la Gallega, Triple A, Afibral y la Asociación de Enfermos de Alzhéimer; por la creación del proyecto 'Asociaciones de Álora por la Igualdad', que tiene el objetivo de hacer partícipe a toda la comunidad en el conocimiento, prevención y erradicación de la violencia hacia la mujer.

Sensi Nuevo y Macarena Astorga de Caleidoscopio Films han sido también reconocidas. Son dos jóvenes emprendedoras que han destacado por el trabajo y la creatividad en el mundo audiovisual. Premiadas en certámenes provinciales, autonómicos y nacionales con galardones como la Biznaga de Plata en el 15 Festival de Cine Español de Málaga o el Premio RTVA (Radio Televisión Andaluza) en el Festival de Cortometrajes sobre Discapacidad de Sevilla y una preselección a los premios Goya.

El quinto galardón ha recaído sobre el equipo local femenino de fútbol sala de Coín por su entrega y esfuerzo dentro de un deporte con poca tradición femenina, destacando en encuentros deportivos a nivel autonómico y nacional, siendo subcampeonas de Andalucía.

También se ha resaltado a un grupo de mujeres que decidieron aportar su experiencia y trabajo fomentando las habilidades imprescindibles para avanzar en el desarrollo personal y profesional de la mujer. Una tarea que están realizando a través del programa 'Intercambiando Saberes en Femenino'.

Ana María García ha sido otra de las mujeres destacadas en esta gala. Ha sido meritoria de esta distinción por ser precursora del asociacionismo empresarial, de la cultura emprendedora y de la presencia de la mujer en el mundo profesional. Así, compagina sus responsabilidades profesionales en su propia empresa con su participación en distintos colectivos, entre los que destaca la importante labor que desempeñó como presidenta de Amupema.

La octava reconocida ha sido Estefanía Martínez, más conocida como Pedrita Parker, que a pesar de su juventud cuenta con una dilatada labor como profesional de la ilustración, aportando valor y dando forma a una nueva comunicación visual desenfadada y divertida que acerca a los jóvenes a los asuntos cotidianos.

Isabel María García Bardón, por su parte, ha recibido una mención especial como reconocimiento a toda una vida de trabajo como empresaria de éxito al frente del grupo empresarial El Fuerte Hoteles, labor que ha sabido compaginar con la dedicación a su familia así como su implicación solidaria. Actualmente es presidenta de la Asociación Horizonte, adscrita a Proyecto Hombre en Marbella.

Consulta aquí más noticias de Málaga.