La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Sevilla ha reclamado a los candidatos a la Alcaldía hispalense, que se comprometan electoral y públicamente a luchar contra los desahucios con medidas como retirar el apoyo de la Policía Local a los procedimientos de desahucio, exención en el impuesto de plusvalías para las daciones en pago y un recargo en el impuesto sobre bienes inmuebles, así como multas coercitivas, en el caso de las viviendas vacías propiedad de los bancos.

Isabel Fernández, portavoz de la plataforma, ha manifestado a Europa Press que la organización enviará a las diferentes fuerzas políticas que concurren a las elecciones municipales en Sevilla capital un documento que contiene las demandas de esta plataforma social al objeto de que lo incorporen a sus compromisos electorales. "Si no están de acuerdo en algún punto, que lo razonen, pero lo que fundamentalmente buscamos es que nos vean como ciudadanos y no como clientes de bancos", ha enfatizado.

El documento en cuestión, recogido por Europa Press, contiene toda una serie de propuestas que la PAH reclama que se conviertan en compromisos electorales, demandando un compromiso no sólo electoral, sino "público". Entre otras cosas, la PAH propone que los candidatos se comprometan a crear "protocolos de actuación de los servicios sociales municipales en casos de desahucio", con "petición al juez de suspensión del desahucio cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y familiar". Además, propone la PAH que el Ayuntamiento niegue "apoyo de la Policía Local a los operativos policiales de las órdenes de desahucio".

Igualmente, la PAH pide que los candidatos se comprometan a "interpelar (desde el Ayuntamiento) a las entidades financieras que operan en Sevilla para exigirles la paralización de los desahucios y la condonación de las deudas ilegitimas", así como una modificación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, las conocidas como plusvalías, para eximir del pago a "aquellas personas que, por insolvencia sobrevenida, pudieran justificar documentalmente la transmisión del inmueble mediante la dación en pago".

Además, reclama el documento que los candidatos se comprometan a modificar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para establecer "un recargo del 50 por ciento para los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados y hayan sido atribuidos a entidades financieras que operan en la ciudad de Sevilla". Incluso propone que el recargo llegue al cien por ciento en el caso de las viviendas de los bancos vacías durante más de seis meses.

En esa misma materia, propone "multas coercitivas que pueden llegar a los 100.000 euros" para los bancos que mantengan vacías sus viviendas. Además, propone un "plan de apoyo (municipal) a los gastos de comunidad para las familias con menores ingresos" y una potenciación del papel de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.