El vicepresidente y consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, presentó este viernes una campaña de concienciación contra la violencia de género dirigida al sector más joven de la población y protagonizada por el grupo 'El Supositorio'.

Así, se difundirán en las diferentes redes sociales, que son los medios en donde mejor se puede captar la atención de los jóvenes, anuncios o píldoras audiovisuales que actuarán de revulsivo y harán pensar y plantearse mejor las cosas a los destinatarios a los que están dirigidos.

Esta iniciativa forma parte del programa de acciones de sensibilización y prevención previstas en la iniciativa 'Machisno. Por una Isla libre de machismo', que se lleva a cabo entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias en materia de violencia de género.

Se trata de la emisión de microespacios que animan a la reflexión sobre el control que se ejerce sobre las mujeres, a través de un juego de ideas.

Pretenden hacer pensar acerca de las situaciones de maltrato que están normalizadas por la sociedad hasta tal punto que en muchos casos las propias víctimas no se reconocen como tales. Es una actuación, por tanto, dirigida a aumentar el nivel de conocimiento, visibilización y sensibilidad entre los jóvenes sobre esta problemática.

Aurelio Abreu estuvo acompañado en rueda de prensa por el consejero responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, la gerente del IASS, Marta Arocha, y componentes de 'El Supositorio'.

Así, afirmó que "el Cabildo ha hecho un esfuerzo importante encaminado a conseguir políticas de igualdad, y a defender los derechos", una iniciativa que se hace con las diferentes administraciones "para conseguir mejores resultados".

Entre los objetivos perseguidos destaca también la actitud de rechazo social hacia la violencia contra las mujeres y la promoción de la detección e intervención precoz, potenciando valores de igualdad que rompan con los estereotipos que fomentan y refuerzan las desigualdades de género.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez hizo especial hincapié en la campaña 'Machisno. Por una Isla libre de machismo', y apeló a los medios de comunicación para que sean difusores. De igual modo, informó de que en 2014 "fueron 3.500 las mujeres que fueron víctimas de violencia de género".

La iniciativa 'Machisno. Por una Isla libre de machismo' cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad, y busca dar pasos claros y ejemplarizantes para que todos los sectores sociales se sumen y desarrollen acciones formativas, de prevención y de sensibilización en las que se pueda participar la ciudadanía.

Estas actuaciones están destinadas a dotar a la sociedad de los instrumentos necesarios para fomentar la corresponsabilidad social y aumentar el grado de implicación ante este fenómeno. De igual modo, persiguen que cualquier manifestación en este sentido debe contar con una respuesta de rechazo contundente.

PROGRAMA '

Tenerife violeta'

Destaca el trabajo conjunto entre el IASS y la Unidad de Igualdad del Cabildo, al que se suma también el Marco Estratégico en Políticas de Igualdad de Género 'Tenerife Violeta', que se configura, entre otras cosas, como un modelo de gobierno abierto para las políticas locales de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres participativo y transparente.

El IASS creó en 2004 una unidad específica de atención integral a mujeres en situación de violencia género que tiene como objetivo dar una respuesta especializada a estas situaciones, al tiempo que gestiona una amplia red insular de servicios y centros.

Esta red cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Canarias, a través de su Instituto Canario de Igualdad, y está compuesta por servicios de distinta tipología, orientados a prestar atención en situaciones de urgencia o emergencia, atención ambulatoria y de acogimiento temporal.