IU se compromete con UPA y COAG a defender el sector agroalimentario para que deje de estar "ignorado"

Garzón advierte de que, para apoyar a los agricultores, "hay que rebajar el poder a las grandes empresas"
Dolores Quintana, José Antonio Castro y Alberto Garzón en Málaga
Dolores Quintana, José Antonio Castro y Alberto Garzón en Málaga
EUROPA PRESS
Dolores Quintana, José Antonio Castro y Alberto Garzón en Málaga

Izquierda Unida ha suscrito este viernes un compromiso con las organizaciones agrarias UPA y COAG para trabajar en defensa del sector agroalimentario, "estratégico" en la economía malagueña y "con gran capacidad de crear empleo", y, sin embargo, "golpeado e ignorado" por las distintas políticas llevadas a cabo.

En el primer día de la campaña electoral, el cabeza de lista de IU por Málaga al Parlamento de Andalucía y coordinador provincial, José Antonio Castro, acompañado por la 'número dos', Dolores Quintana, y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha firmado este compromiso con los representantes de UPA y COAG. Tras esto, la coalición ha repartido en la céntrica calle Larios bolsas con patatas y cebollas de una cooperativa malagueña.

Garzón ha apostado por una reforma en el sector, "rebajando el poder a las grandes empresas, que siguen explotando a los que proporcionan las materias primas". Tal y como ha asegurado, "no se trata de un asunto técnico, sino de voluntad política".

En este punto, el diputado de Izquierda Unida por Málaga ha abogado por poner voz a las organizaciones agrarias, que "llevan tiempo luchando en este ámbito y que hemos apoyado en las instituciones y en la calle".

Así, ha incidido en "el grave problema de la emergencia social en un país como España, donde hay familias que no pueden calentar sus casas ni comprar alimentos". "Queremos decirles que hay alternativas y posibilidades; no se puede permitir esta situación cuando tenemos los recursos suficiente", ha manifestado.

La candidata 'número dos' de IU por Málaga a la Cámara andaluza ha advertido del hecho de que "se estén importando productos agrícolas de otros países cuando se tiene la capacidad de producirlos en Andalucía".

Entre las propuestas incluidas en ese compromiso con el sector agroalimentario malagueño, Quintana ha mencionado algunas como frenar la especulación en la alimentación; la dinamización de las distintas comarcas, a través de proyectos concretos como un parque agrario en Antequera o un observatorio de subtropicales en la Axarquía; el apoyo y la defensa de los productos malagueños, o la potenciación de los canales cortos de comercialización.

Ley integral de agricultura

Quintana ha comentado, igualmente, que su formación seguirá trabajando para tener una Ley Integral de Agricultura, con la que "proteger a este sector y dinamizarlo frente a los ataques sufridos por el Partido Popular".

Por su parte, el secretario general de COAG en Málaga, Juan Antonio García, ha incidido en que son necesarias políticas propias para el sector, advirtiendo de que la Ley Integral de Agricultura "ha sido uno de los temas pendientes en esta legislatura".

Ha alertado de que hay temas pendientes en Málaga relacionados con las comunidades de regantes, donde una parte importante no tiene concesión de agua. "Estamos perdiendo recursos debido a que las comunidades no están regularizadas y se van a otras provincias", ha expuesto.

Además, García ha denunciado que las adjudicaciones forestales se están concediendo a grandes empresas, mientras que las pequeñas tienen que salir fuera por falta de trabajo.

El secretario general de UPA en Málaga, José Gámez, ha agradecido a IU que "haya alzado la voz donde tenía que hacerlo, cuando los agricultores hemos tenido algún problema", y ha defendido que el documento firmado este viernes "es un reflejo importante para recobrar la dignidad perdida durante este tiempo".

El también vicepresidente del Consejo Regulador del Vino en Málaga ha explicado que los agricultores se sienten "atropellados" por el Gobierno central y la Política Agraria Común (PAC), que "golpea a pequeños y medianos empresarios del sector".

Tras el acto en la capital malagueña, Garzón, Castro y Quintana se han desplazado a la cooperativa hortofrutícola de El Torcal, en Antequera (Málaga), donde han conocido de primer mano el trabajo que realiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento