Un nuevo proyecto europeo coordinado por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València (UPV) pretende estudiar las similitudes entre las Fallas de Valencia y otras festividades europeas de ritual carnavalesco y generar una red de instituciones vinculadas con fiestas que sacan a la calle también monumentos de carácter efímero.

'Carnval-Ephemeral Heritage of the european carnaval rituals' es el nombre de esta red, en el marco de la cual sus socios llevarán a cabo un exhaustivo estudio y puesta en valor del patrimonio efímero de los rituales carnavalescos europeos, centrándose en cinco de las festividades más relevantes y representativas de esta índole: las Fallas de Valencia (España), el Carnaval de Mainz (Alemania), el Carnaval de Tomar (Portugal), el Carnaval de Viareggio y los Carnavales de la Puglia, Putignao (Italia).

Según ha informado la UPV en un comunicado, en este proyecto participan también la Universitat de València, la Associació d'Estudis Fallers (ADEF) y el Centro UNESCO Valencia, además de otros nueve socios de Italia, Portugal, Alemania y Eslovenia.

Los socios se han reunido estos dos últimos días en la Universitat Politècnica de València y el proyecto está financiado por el programa Europa Creativa 2014 de la UE y concluirá en abril de 2017.

Durante la ejecución de este proyecto se desarrollará una web que reunirá los principales eventos que alrededor de estas festividades carnavalescas se desarrollan en Europa. Se creará también una base de datos que documente y registre de manera exhaustiva toda la información relativa a los actos que se desarrollan alrededor de las festividades.

Una de las partes del proyecto se materializará a través de cinco 'workshops' en los que se intercambiarán conocimientos y prácticas del sector de las industrias creativas de este sector en los diferentes países, con el objetivo de impulsar la circulación y movilidad de los diferentes agentes implicados.

"De este modo se reforzarán los vínculos entre las organizaciones culturales y creativas de todos los países implicados, fomentando su internacionalización", ha apuntado Vicente Guerola, investigador del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV y coordinador del proyecto.

Consulta aquí más noticias de Valencia.