El PP reconoce un "trato desigual" a los retornados que no tienen aceptada su incapacidad y quiere "que se solucione"

Sin embargo vota en contra de pedir su homologación al no compartir otros puntos del texto del PSdeG

El PPdeG ha reconocido "un trato fiscal desigual" para los emigrantes retornados que no tienen aceptadas las incapacidades que se les habían determinado en los países de origen laboral, respecto a los que en el estado español perciben una pensión por invalidez.

A raíz de una iniciativa del PSdeG en la comisión de economía e industria, la diputada popular Herminia Pouso ha afirmado que el Partido Popular quiere "que esa situación se solucione", aunque a continuación el grupo mayoritario ha votado en contra de reclamar la homologación de las incapacidades al estar la petición incluida dentro de un texto con otros puntos que no compartía, como uno referido a la "equiparación" de sus condiciones fiscales en general.

El colectivo de emigrantes retornados ha denunciado la circunstancia relativa a las incapacidades desde el inicio de sus protestas, hace varios meses. Así, ahora, el PP reconoce "un trato desigual" por este motivo.

En la exposición de su proposición no de ley, compuesta por cinco puntos y que no ha salido adelante debido al voto en contra del PP, la socialista Carmen Gallego ha denunciado el proceso de "inspección masiva y planificada" que afectó a estos ciudadanos, después de una etapa previa de "desinformación".

Por su parte, el portavoz de AGE en el debate, Juan Fajardo, ha advertido de que "queda mucho por hacer" después del proceso de regularización abierto por el Gobierno; mientras que el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha hecho hincapié en las consecuencias que supusieron las multas para este colectivo.

"retorcimiento de la realidad"

No obstante, Pouso, en su intervención, se ha referido directamente a Gallego para instarle a "abandonar ese discurso fácil" y que ha enmarcado en un "retorcimiento de la realidad", algo que la parlamentaria del PSOE ha negado.

Y es que según ha indicado Pouso, en 2008 casi un 70% de los retornados habían presentado sus declaraciones de la renta, mientras que ese algo más del 30% "sí estaba teniendo un trato que no era igualitario", al no realizar la declaración del IRPF.

Los socialistas, en ese momento en el Gobierno, a juicio de la diputada del PP "no estaba, saqueando" a los que pagaban, "estaban haciendo lo que tenían que hacer por norma".

En este punto, la popular ha inscrito en el "intercambio de informaciones" entre varios países el hecho de que "saltara" que había "rentas que estaban sin tributar", y de ahí que, según su argumentación, "se empezaron a requerir para regularizar su situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento