El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado la paralización de las obras de construcción de la Estación Depuradora de la zona Este de Gijón (EDAR) en tanto que no resuelva el Tribunal Supremo el recurso de casación interpuesto por los vecinos del Pisón, ubicación de la instalación, contra la sentencia dictada el 10 de septiembre de 2013, por la se anuló el Estudio de Impacto Ambiental y el anteproyecto de obras que determinación el emplazamiento de esta.

El abogado de los vecinos, Marcelino Abraira, ha mostrado su satisfacción en declaraciones a Europa Press y ha destacado el hecho de que no se les ha exigido ningún tipo de aval de garantía, al considerar el TSJM que los daños y perjuicios que se puedan generar serian superiores de continuar con las obras que pararlas.

El propio TSJM señala que, a raíz de la sentencia a favor de los vecinos, y a la espera de la resolución por parte del Tribunal Supremo, no debería de haberse iniciado las obras ya que, de confirmarse el fallo judicial, los terrenos tendrían que reponerse al estado en el que se encontraban antes del comienzo de los trabajos.

"No se ha acreditado que la paralización de las obras en el estado en que se encuentran, mientras se resuelve el recurso de casación, genere situaciones irreversibles o causaren perjuicios de difícil reparación mientras que, la continuación de las obras genera los perjuicios actuales derivados de las obras y los futuros en caso de tener que realizar nuevas obras para desmontar las indebidamente realizadas de ser confirmada la sentencia", se incide en el auto judicial.

Contra el acuerdo del TSJM cabe recurso de reposición, en el plazo de cinco días desde la notificación, aunque Abraira ha incidido en que este no impide su ejecución inmediata. También ha confiado en que, aunque se presente ese recurso, si es que se hace, al ser ante el mismo tribunal, se desestime.

Consulta aquí más noticias de Asturias.