La Obra Social 'la Caixa' ha puesto en marcha dos Puntos de Formación en Córdoba en el marco de Incorpora, el programa de integración laboral de la entidad financiera. El objetivo de este proyecto es aumentar las oportunidades de acceso al mundo laboral de los usuarios de Incorpora con menores posibilidades de encontrar empleo.

Según ha informado la Caixa, en los Puntos de Formación Incorpora de Córdoba se llevarán a cabo un total de seis acciones formativas: limpieza hospitalaria, introducción a la fibra óptica hasta el hogar, frutería, atención al cliente en caja, atención a personas en instituciones y en el domicilio y camarero de pisos. Fundación Proyecto Don Bosco y Adsam son las entidades Incorpora encargadas de desarrollar el proyecto.

Cada acción formativa cuenta con 20 participantes y tiene una duración de entre 250 y 300 horas, incluyendo prácticas no laborales en empresas. Dichas prácticas constituyen un recurso para que los empresarios desarrollen su responsabilidad social.

En esta línea, el principal objetivo del programa Incorpora de la Obra Social 'la Caixa' es adaptar la oferta formativa a la demanda empresarial de cada territorio, centrándose en los perfiles más demandados por los empresarios locales. Además, en estas acciones se prioriza el empoderamiento de la persona y el desarrollo de competencias transversales (autoconocimiento, trabajo en equipo y adaptabilidad, gestión del tiempo) a lo largo de todo el proceso.

Está previsto que este año 8.000 usuarios de Incorpora participen en acciones formativas repartidas por todas las comunidades autónomas. En total, la Obra Social 'la Caixa' impulsará 123 Puntos de Formación Incorpora, que desarrollarán 369 acciones formativas.

En marcha desde 2006, Incorpora se dirige a colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, jóvenes en riesgo de exclusión, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros.

Aumento de las contrataciones

Incorpora ha facilitado 283 puestos de trabajo a personas vulnerables en Córdoba a lo largo de 2014, frente a los 161 de 2013. De los 283 empleos, 26 corresponden a personas con discapacidad y 257 a personas en riesgo o situación de exclusión.

Esto ha sido posible gracias a la implicación de 104 empresas cordobesas en este proyecto de responsabilidad social corporativa y a la colaboración de cuatro entidades sociales (Fundación Proyecto Don Bosco, Adsam, CIC-Batá, Cruz Roja y Encuentro en la Calle), que son las encargadas de desarrollar Incorpora en la provincia.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.