UGT de La Rioja celebra el próximo domingo, 8 de marzo, sus 'Premios mujer trabajadora' con los que reconoce la labor de 70 afiliadas en su defensa cotidiana de los derechos laborales. El acto, que se celebrará en la sede de UGT de La Rioja, pondrá en valor la fidelidad a la UGT de estas mujeres, con más de 25 años de afiliación ininterrumpida.

Además, como miembro de la Plataforma 8 de Marzo, UGT participará en la concentración que se celebrará el mismo domingo a las 13,00 horas en la Glorieta del Dr. Zubía.

Durante el último año, "la situación laboral de las mujeres riojanas ha ido empeorando al mismo ritmo que se han ampliado las desigualdades".

En un año "la tasa de actividad de las mujeres ha caído en 2 puntos porcentuales, fruto de la desaparición de casi 3.000 mujeres activas del mercado laboral riojano".

Por otro lado, "pese a que el paro descendió en términos generales en 2014 entre las mujeres, lo ha hecho mucho más en el caso de los hombres". En la actualidad, "hay 3.600 mujeres más que hombres en busca de empleo y en 2014 descendió el número de ocupadas en 1.200 y lo que es más preocupante, se produjo un alarmante incremento de paradas de larga duración, 3.400 mujeres más que hombres en 2014".

Aquellas mujeres que consiguen encontrar empleo "lo hacen en el sector servicios". Un sector que presenta "los niveles más altos de precarización y las peores condiciones laborales".

Por lo tanto, "se verán aún más castigadas por la rotación laboral y la contratación parcial. De hecho, las mujeres protagonizaron el 51,4 por ciento de la contratación temporal y sólo el 45 por ciento de la contratación indefinida, frente a los hombres".

Además, resulta "evidente" que las mujeres riojanas "acaparan la contratación parcial". De todos los contratos de este tipo efectuados en 2014, "el 72,4 por ciento de ellos fueron realizados a mujeres".

Una situación "que se vende como ideal para la conciliación laboral y familiar pero que fomenta la permanencia de roles y estereotipos radicalmente opuestos al objetivo de igualdad, puesto que no son contrataciones parciales voluntarias, sino impuestas, lo que resulta un verdadero inconveniente para la autonomía económica de la mujer y su estabilidad y crecimiento laboral".

Brecha salarial

Por otro lado, "aumenta la brecha salarial entre hombres y mujeres en nuestra Comunidad". Según el último informe sobre Estructura Salarial, las mujeres en La Rioja "cobran un 24,29 por ciento menos que los hombres, 5.610,42 euros menos".

Así, las mujeres riojanas "tendrían que trabajar 81 días más que los hombres para cobrar lo mismo". Por otro lado, "esto tiene también sus consecuencias directas sobre la cuantía de las prestaciones por desempleo así como en la posterior jubilación". De hecho, "en el caso de las prestaciones por desempleo las mujeres en la Comunidad de La Rioja perciben un 14,17 por ciento menores que las de los hombres".

Una vez finalizada su vida laboral, las trabajadoras se encuentran "con una pensión de jubilación un 26,90 por ciento de media inferior a la del hombre, consecuencia de las diferencias de cotización de los últimos años".

Por último, UGT critica "la persistencia del rol de la mujer como protagonista del cuidado de dependientes". De hecho, de 341 excedencias para cuidados de familiares solicitadas durante el año pasado en La Rioja, el 92 por ciento, 316 fueron ejercidas por mujeres. No obstante, entendemos que esta situación poco a poco va mejorando y cada vez están más desdibujados estos roles, especialmente entre los trabajadores más jóvenes".

En definitiva, este 8 de marzo "debe servir para evidenciar que la ascendente mejoría de las desigualdades entre hombres y mujeres que comenzó a observarse hace años se ha visto frenada bruscamente con la irrupción de la crisis".

Las desigualdades, finalizan, "son cada vez mayores y las mujeres no están incorporándose al mercado laboral al ritmo que debieran y, ni mucho menos, en condiciones laborales justas".

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT quiere subrayar "la importancia de la educación como medio para la consecución de la equidad, la prevención de la violencia de género, la cohesión social, la inclusión y la atención a la diversidad. Pero sobre todo para la formación de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el mundo y el tiempo que les ha tocado vivir".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.