El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, destaca "la importancia de llevar a cabo acciones que apoyen y fomenten el papel de las mujeres de todo el mundo como agentes de desarrollo y ciudadanas de pleno derecho, además de difundir y fomentar el conocimiento de sus propios derechos como estrategia para alcanzar un empoderamiento individual".

Estas declaraciones las ha realizado en la presentación de los proyectos de cooperación impulsados por el Gobierno de La Rioja en el último año con el objetivo de mejorar la situación en la que viven las mujeres en muchos puntos del planeta "las más pobres entre los más pobres", tal y como ha remarcado Del Río.

El consejero de Presidencia y Justicia ha comparecido acompañado por responsables de algunas de las entidades riojanas que han desarrollado proyectos concretos destinados a las mujeres en 2014 con la colaboración del Gobierno de La Rioja; Aprelar, Coopera, Entreculturas, Medicus Mundi, Ymca, Pioneros y Proclade.

"Es necesario seguir trabajando en el cumplimiento de los derechos económicos, laborales, sociales y culturales de las mujeres y sensibilizar a la sociedad frente a la situación que viven las mujeres en muchos puntos del planeta" ha señalado Del Río y acciones como las que estamos desarrollando "permiten implicar a diferentes sectores de la población para mostrar la importancia de seguir trabajando en pro de las mujeres porque su progreso es el progreso de toda la sociedad".

El consejero ha destacado "la importancia de llevar a cabo acciones que conviertan a la mujer en agente de participación activa del cambio, con derechos reales para diseñar estrategias y políticas de desarrollo, planificar, gestionar y evaluar los proyectos y, asimismo, integrarlas en los espacios donde se toman las decisiones".

Asimismo ha señalado que es un trabajo de todos "reducir la desigualdad en todas sus expresiones, dando un verdadero poder a las mujeres para que sean partícipes de su propio desarrollo y el de sus comunidades, porque está claro que cuando las mujeres asuman el papel que les corresponde en el mundo, todos nos vamos a beneficiar de ello".

Iii plan director de cooperación de la rioja

El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que en el III Plan Director de Cooperación de La Rioja "la mujer vuelve a ser un eje fundamental en todas y cada una de las actuaciones que se lleven a cabo con el objetivo de situarla en condiciones reales de igualdad en todo el mundo".

En este sentido, desde 1995 se han desarrollado 112 proyectos dentro de este ámbito con una inversión total de 6.581.562 euros lo que supone el 16,30 por ciento del presupuesto total del Gobierno de La Rioja para proyectos de cooperación al desarrollo. "Detrás de cada uno de esos proyectos hay mujeres que tienen nuevas oportunidades y capacidades, que son más dueñas de su futuro", ha señalado Del Río.

Estos proyectos han servido para que más de 110.000 madres mejoren su salud y la de sus hijos menores de cinco años con la construcción de centros de salud, adquisición de ecógrafos, ambulancias, formación de personal médico y de enfermería adecuado y han recibido tratamientos de prevención de la transmisión vertical de SIDA.

Además, 12.000 mujeres han recibido cursos de formación profesional y se han puesto en marcha numerosas iniciativas empresariales (cooperativas de mermeladas, producción agroecológica, cestas de maternidad, panaderías y pastelerías, etc.). En este sentido, siete pequeñas empresas y cooperativas dan trabajo a más de 40 mujeres cabezas de familia.

Asimismo, hay que destacar que se han construido 20 guarderías que permiten a mujeres trabajar. Más de 12.000 mujeres han recibido formación cívica y son más activas en la defensa de sus derechos y 55.000 niñas y adolescentes han accedido a la educación primaria, secundaria, formación técnica y profesional y educación no formal.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.