La senadora y portavoz de Sanidad del Partido Popular de La Rioja, Francisca Mendiola, ha subrayado que, en los últimos años, el Gobierno Regional del Partido Popular "ha invertido 350 millones de euros en la gran transformación de la sanidad riojana, que ha incrementado el número y la calidad de sus infraestructuras, así como su cartera de servicios".

"Se han puesto más recursos y los mejores medios en manos de los mejores profesionales, lo que ha evitado que 50.000 riojanos tengan que ser atendidos fuera de nuestra comunidad. Hoy sólo salen de La Rioja 1.300 riojanos para recibir atención en unas especialidades que resultan inviables en términos poblaciones para nuestra región y, por contra, en 2014 se atendió en La Rioja a más de 7.000 ciudadanos del País Vasco, Castilla León y Navarra, algo que hace apenas 10 años hubiera sido impensable", ha destacado.

Francisca Mendiola ha realizado estas declaraciones este viernes en una rueda de prensa en la que ha destacado que "en trece años de gestión autonómica, el Gobierno de La Rioja ha transformado una sanidad obsoleta, con camas cruzadas y que obligaba a los riojanos a salir fuera para ser atendidos, en una sanidad moderna y de calidad, que es y seguirá siendo pública, gratuita y cercana".

En este sentido, ha apuntado que desde la asunción de las competencias en materia de salud en enero de 2002 y gracias a la inversión de 350 millones de euros, "el Gobierno regional del Partido Popular ha dotado a La Rioja de nuevas y modernas infraestructuras sanitarias", como el hospital San Pedro, la ampliación del Hospital de Calahorra, el CARPA, el CIBIR, el Centro Reina Sofía o los nuevos centros de Salud, 7 Infantes, Cascajos, Guindalera, Haro, Arnedo, Nájera, Santo Domingo; así como numerosos consultorios, hasta en el último rincón de La Rioja.

A este respecto, ha invitado al portavoz socialista en la materia a que "se de una vuelta por estas infraestructuras y también debería recorrer La Rioja para conocer sus pueblos, sus centros de salud y sus consultorios, para no faltar a la verdad".

Del mismo modo, también ha acusado al PSOE "de mentir" cuando habla de privatización de la sanidad pública riojana y se ha apoyado en datos "que hablan por sí solos", como el hecho de que sólo el 6 por ciento de las intervenciones quirúrgicas sean concertadas, 1.300 en 2014 frente a las 20.000 realizadas en el sistema público riojano.

La portavoz de Sanidad del Partido Popular de La Rioja ha reprochado a los dirigentes socialistas riojanos su "cinismo" en torno a la construcción del Complejo San Millán. "Alcanzan la mayor expresión de cinismo cuando acusan a los demás de lo que ellos hicieron, retrasar su construcción".

En este sentido, ha recordado que cuando el PSOE gobernaba el Ayuntamiento de Logroño "puso todas las trabas posibles al Gobierno Regional para que iniciara su construcción", obligándole hasta a acudir a los tribunales, que en dos sentencias ratificaron la incorrecta actuación del Ayuntamiento.

A este respecto, ha afirmado que Pedro Sanz "siempre cumple sus compromisos. Anunció durante el Debate del Estado de la Región que la construcción del Complejo de Salud San Millán se licitará en el primer trimestre de 2015 y así será. Antes de que finalice el mes de marzo, se licitará el Complejo de Salud San Millán. Un proyecto que supondrá una inversión superior a los 30 millones de euros".

Francisca Mendiola ha finalizado subrayando que para el Gobierno del Pedro Sanz la Sanidad ha sido y es "una prioridad absoluta". Así, pese a culminar la construcción de sus grandes infraestructuras, "el gasto sanitario por habitante en La Rioja se sitúa en 1.270 euros, el quinto más alto de España. Un gasto que se puede destinar casi íntegramente a seguir mejorando la cartera de servicios, que año tras año se sigue incrementando".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.