UGT y CCOO han exigido este viernes en Palencia a la Junta de Castilla y León que paralice la ejecución de un contrato de cartuchos a una empresa israelita, competidora de Nammo, la antigua Fábrica de Armas, única productora española del cartucho '5,56x45'.

El secretario del Comité de Empresa de Nammo, Jesús Sardón, junto a delegado Sindical de UGT en la empresa, Atilano Rubio; el secretario General de MCA-UGT en Castilla y León, Pedro Hojas; y el responsable de Industria de CCOO en la región, Gonzalo Díez, ha informado sobre la situación que puede vivir la empresa si no se le adjudica el citado contrato.

Así, Sardón ha indicado que los trabajadores tienen "una honda preocupación" tras conocer que el ministerio de Defensa pretende adjudicar a la empresa israelí IMI un contrato de suministro de cartuchos '5,56x45' por un volumen de más de 60 millones y un montante de 41 millones de euros.

"Argumentan que se trata de razones económicas", ha afirmado, tras lo que ha añadido que la diferencia entre los israelitas y la antigua Fábrica de Armas es de un céntimo por cartucho, lo que supone 600.000 euros de ahorro.

Un "ahorro ficticio", según el secretario del Comité de Empresa, ya que de no adjudicarse el contrato sus nóminas podrían disminuir, se dejaría de cotizar a las Hacienda, a la Seguridad Social y de declarar el IVA, lo que afectaría a las arcas públicas.

"Planteamos que si se trata de razones económicas se dé la posibilidad de retracto a Nammo" para poder igualar la oferta, ha aseverado, y ha manifestado que el Ministerio les ha dicho que podrían recibir la adjudicación de otros dos contratos marco, que para los trabajadores son "castillos en el aire".

Falta de carga de trabajo

A esta situación se le une que el próximo 15 de octubre se acaba la cláusula de garantía de empleo que se firmó con Nammo cuando se hicieron con la fábrica, la cual podría romperse ante "la falta de carga de trabajo" por la no adjudicación del contrato que podría incluso derivar en el cierre de la fábrica, ha afirmado Sardón.

En concreto, Rubio ha asegurado que en la actualidad la fábrica "tiene una carga de trabajo insuficiente" ya que están produciendo al 15 por ciento y de no contar con el "paraguas del Ministerio" se teme que "la planta desaparezca".

Por su parte, Hojas ha exigido a la Junta de Castilla y León que "apueste por la industria de Palencia" y demuestre la fuerza que tiene en Madrid, "que se ponga manos a la obra y paralice esa ejecución" ha añadido.

Su homólogo en Comisiones Obreras también ha reiterado la "falta de apoyo de la Junta" ya que les hubiera gustado que la Administración Regional hubiera sido la abanderada en hablar con el ministro de Defensa.

El próximo miércoles 11 de marzo se acaba el plazo para hacer alegaciones al concurso, pero antes la senadora del PSOE por Palencia, Mirian Andrés, hará una pregunta en el Senado sobre el tema.

Ante esta situación, los trabajadores de Nammo estarán durante todo el fin de semana solicitando firmas de apoyo e informando sobre su situación en la plaza Mayor, aprovechando que se celebra la Feria del Stock.

Consulta aquí más noticias de Palencia.