Susana Díaz
La secretaria general del PSOE-A y candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz. EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este jueves su "respeto a la autonomía" de la Universidad de Málaga (UMA) en relación con el expediente disciplinario abierto al responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, y ha asegurado que la administración autonómicas comprobará "si los fondos que se han destinado" al programa de investigación en el que estaba contratado "se han gastado correctamente".

Díaz se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en Sevilla sobre la decisión del instructor del expediente disciplinario abierto por la UMA a Errejón de proponer inhabilitarlo para contratos futuros de similares características al que tuvo por, supuestamente, haber incumplido su obligación laboral y vulnerar la Ley de Incompatibilidades.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha mostrado su "respeto a la autonomía de la UMA, que tomará las decisiones que tengan que tomar" y ha señalado que desde la Junta "comprobaremos si los fondos que se habían destinado se han gastado correctamente y en caso contrario actuará la Junta como con cualquier persona y como actúa con todo el mundo".

La propuesta de sanción para contratos de estas características deriva de considerarse como falta presuntamente cometida un incumplimiento del horario laboral, como consta en el pliego de cargos que le fue remitido el pasado 3 de marzo por la Universidad malagueña. El documento recoge los hechos que se le imputan, la falta presuntamente cometida y la sanción propuesta, tras lo que dispone de un plazo de diez días hábiles para alegaciones.