El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha mostrado seguro de que el próximo 22 de marzo su formación "va a dar una sorpresa". "Sólo trabajamos con la hipótesis de que Antonio Maíllo sea el presidente de la Junta de Andalucía", ha señalado, al tiempo que ha dejado claro que la coalición "no es la muleta del PSOE".

Ante el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que no da buenos resultados a IU y sí la victoria al PSOE en las elecciones andaluzas, pero lejos de la mayoría absoluta, ha sido preguntado por el lugar en el que se situaría la coalición ante posibles pactos y Garzón ha precisado que estará "donde digan los militantes".

Aunque también ha incidido en que "la ruptura unilateral del pacto por parte de Susana Díaz deja un contexto muy claro", considerando un "símbolo" que "se rompiera un acuerdo que tenía muchas leyes en beneficio de la mayoría social y que ese mismo día el PSOE pactara un reparto de sillones con el PP en la Cámara de Cuentas".

"Un símbolo que los militantes tendremos muy presente a la hora de determinar posibles alianzas poselectorales", ha afirmado este viernes Garzón tras un acto de IULV-CA en Málaga con organizaciones agrarias.

No obstante, "somos una formación democrática, que deja la voz a los militantes de base para que sean ellos los que decidan qué hacer con esa correlación de fuerzas y cómo se articulan los pactos", ha declarado, insistiendo en que "ahora mismo la única hipótesis de trabajo es que Maíllo sea el presidente de la Junta".

"fuerza antagónica al pp"

Eso sí, ha rechazado cualquier acercamiento al PP-A: "IU tiene muy claro que no vamos a dejar pasar a un gobierno reaccionario como el del Partido Popular; somos su fuerza antagónica"; ante lo que ha reiterado que "también tenemos muy claro que Izquierda Unida no es la muleta del PSOE". En suma, ha añadido, "nuestros enemigos son las políticas que recortan, provengan de donde provengan".

Sobre los sondeos en general, el líder de IU ha señalado que, "como fuerza basada en principios y valores que responden a la mayoría social, nunca hemos tenido como brújula los resultados electorales ni siquiera las propias encuestas".

Por tanto, Garzón ha dicho que no les preocupan esos sondeos, teniendo en cuenta sobre todo el actual "entorno volátil", que se traduce en "un vaivén de encuestas, con resultados diferentes cada día".

Consulta aquí más noticias de Málaga.