El pleno del Consell ha aprobado un decreto que desarrolla determinados aspectos administrativos relativos a los productos fitosanitarios, que viene a unificar y simplificar la normativa existente en esta materia, según ha explicado la portavoz, María José Català, en la rueda de prensa posterior a pleno.

El objetivo de esta nueva norma consiste en desarrollar la regulación contenida en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, en relación con determinados aspectos del Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO), y atribuir la competencia relativa a la inspección, control y sanción en esta materia.

Este decreto también hace referencia a la gestión del ROPO, a las inscripciones, modificaciones, renovaciones y cancelaciones en este registro. Asimismo, la norma fija determinados aspectos del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios, en cuanto a la obligación de poseer este documento y la solicitud de expedición, así como su modificación, renovación y cancelación.

De igual modo, se estipula que la autoridad competente para la autorización, programación, metodología, material didáctico y acreditación de los cursos de capacitación y de las entidades formadoras será la dirección general competente en sanidad vegetal.

Los titulares de un carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario en vigor, expedido conforme al Decreto 27/2007, de 2 marzo, del Consell, por el que se regulan los carnés de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario en la Comunitat Valenciana, se incorporarán de oficio en el sector de usuarios profesionales del ROPO.

Consulta aquí más noticias de Valencia.