El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha puesto en valor este viernes "la importancia de la educación" como instrumento fundamental para "trasladar valores que reconozcan la igualdad entre hombres y mujeres".

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones tras participar en el acto de lectura de un manifiesto, con motivo del Día Internacional de las Mujeres (a cargo de la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer, Olga Fernández Maestu) y que se ha desarrollado en la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

En el acto han participado, además, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, entre otras autoridades.

Sanz ha indicado que "la igualdad entre hombres y mujeres es un derecho fundamental recogido en la propia Constitución" y, por ello "no es una reivindicación exclusiva de las mujeres sino una responsabilidad de toda la sociedad".

Para ello "el valor de la educación es clave" a la hora "de mirar al futuro" y "conseguir una verdadera igualdad" porque "debemos utilizar la educación como instrumento fundamental para trasladar desde abajo el valor de la persona independientemente de su condición".

Con ello, ha continuado, "también permitimos luchar con otras lacras sociales, como por ejemplo, la violencia de género".

El presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que, cada uno, "desde nuestras propias responsabilidades" debemos "eliminar obstáculos" y "tomar medidas tanto en el campo de la educación, como del empleo, de la salud y del medio rural, que conculquen estos valores importantes" para que las mujeres "formen parte de la sociedad en la que estamos, en todos los niveles".

Así, como muestra "de la apuesta de las Administraciones riojanas para potenciar la igualdad entre hombres y mujeres", Sanz ha recordado que en La Rioja "contamos con 350 mujeres investigadoras, lo que supone el 43 por ciento de los investigadores riojanos" mientras que "la media española está en un 38 por ciento".

Conciliación entre la vida familiar y laboral

Durante su intervención ante los medios, Sanz ha querido reivindicar también "la conciliación entre la vida laboral y familiar" y ha recordado que hay medidas "como el teletrabajo" que permiten llegar a esta apuesta. Finalmente, ha indicado, "en la Administración Riojana de cada diez personas que trabajan seis son mujeres".

Al respecto, Pedro Sanz ha querido recordar "que el hombre cada vez adquiere más tareas en el ámbito del hogar" algo que "debe tratarse con total normalidad y en ese compromiso está el Gobierno de La Rioja".

No obstante, ha reconocido que todavía "queda mucho camino por recorrer" y ha destacado que el Ejecutivo riojano trabaja con el objetivo de alcanzar "la igualdad efectiva en todos los ámbitos y para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres".

Igualdad efectiva

Por su parte, Olga Fernández Maestu ha indicado durante la lectura del manifiesto que, en España, así como en otros países desarrollados, seguimos luchando por la igualdad efectiva. "La diferencia salarial entre hombres y mujeres es un hecho que se desprende de las encuestas y mediciones estadísticas realizadas. Estas diferencias se han mantenido históricamente en el tiempo, sin que todavía hayan sido corregidas".

Así, "la igualdad de remuneración por un mismo trabajo es uno de los principios fundamentales de la UE pero, desgraciadamente, todavía no es una realidad para las mujeres en Europa".

Y por ello "las diferencias salariales entre hombres y mujeres existen a pesar de que las mujeres obtienen mejores resultados académicos que los hombres en la escuela y la universidad".

Es por tanto, "una prioridad impulsar la igualdad efectiva de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, por un lado, por razones de justicia y de tutela de Derechos fundamentales, pero también, porque es elemento imprescindible de desarrollo económico y de cohesión social: las mujeres y los hombres, debemos participar para lograr una economía fuerte, basada en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, conforme a los objetivos de la Estrategia Europa 2020".

Dicha Estrategia señala "la necesidad de utilizar plenamente su potencial laboral con el fin de hacer frente a los retos de la población envejecida y al incremento de la competencia mundial, para lo que se precisarán también políticas que promuevan la igualdad entre los sexos".

La creación de una sociedad más justa e igualitaria, ha terminado, "pasa por alcanzar una mayor igualdad entre hombres y mujeres. La eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres contribuiría a reducir los niveles de pobreza y a aumentar los ingresos que reciben las mujeres a lo largo de su vida".

EMPLEO

Finalmente, y en materia de empleo, cabe recordar que 44 mujeres trabajadoras del sector privado se beneficiaron en 2014 del programa de ayudas para el fomento del derecho de excedencia para el cuidado de hijos y, desde 2011, 249 mujeres han sido beneficiarias de este programa al que se ha destinado casi un millón de euros (942.099 euros).

Respecto a los planes de acción positiva por parte de las empresas, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, desde 2011 se han puesto en marcha 18 en 13 compañías, que han afectado a 542 trabajadores, de los cuales 260 son mujeres.

En cuanto a la cualificación de los trabadores, 15.167 mujeres, es decir, el 54,6 por ciento del total de alumnos, participaron en actividades formativas en el periodo 2011-2014. Además, en los cursos presenciales dirigidos a personas en situación de desempleo y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, se ha programado un módulo de Igualdad de Oportunidades, que ha sido uno de los nueve proyectos de buenas prácticas aprobados para España desde la Red Europea de Servicios de la Comisión Europea.

Del mismo modo, desde 2011, más de 9.300 mujeres se beneficiaron de acciones de orientación para el empleo y el autoempleo.

Por otra parte, la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral cuenta con un eje de actuación sobre intercambio de buenas prácticas en materia de conciliación y de igualdad en las relaciones laborales, otro de prevención de riesgos laborales que afectan específicamente a la mujer y una línea específica de asesoramiento y vigilancia para procurar la igualdad salarial entre hombres y mujeres en la negociación colectiva, la participación de mujeres en órganos de representación y la erradicación de todas las formas de discriminación por razón de sexo.

En 2014 se asesoró sobre este tema en 23 convenios colectivos que afectan a 6.022 trabajadores de un total de 699 empresas. También cuenta con

En cuanto a la vigilancia y control, en 2014 se han planificado unas 50 campañas de control de las condiciones laborales en materia de igualdad, con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja, y entre 2010 y 2014 se han iniciado 4 expedientes sancionadores por temas de discriminación de la mujer, que se han resuelto con han supuesto una sanción total de 45.376 euros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.