El Pleno de la Junta General del Principado, en su sesión de este viernes, ha instado al Consejo de Gobierno a realizar, antes de que finalice el actual período de sesiones, las actuaciones necesarias que permitan a los agricultores y ganaderos asturianos la venta directa de productos en las explotaciones agroganaderas del Principado de Asturias, previo cumplimiento de los requisitos, condiciones y controles de calidad agroalimentarios establecidos en las normas aplicables.

Lo ha hecho tras aprobarse, por unanimidad, una proposición no de ley presentada por Foro Asturias. El diputado Juan Ramón Campo ha indicado que lo que se pide no es más que "dar cobertura lugar a una situación de hecho".

"Lo que pedimos no se trata de grandes inversiones ni grandes apoyos. Simplemente pedimos dar amparo legal a una situción que sabemos que se está produciendo. Se trata simplemente de buena voluntad para apoyar a un sector que pasa por unos mementos críticos en estos momentos", ha dicho Campo.

El diputado de Foro Asturias ha manifestado que no se trata de una medida nueva sino que ya hay numerosos antecedentes, como es el caso de comunidades vecinas como Galicia o Navarra que ya han emitido resoluciones para facilitar la venta directa. Ha añadido que también es habitual en otros países de la Unión Europea. "Asturias no puede ser, una vez más, el vagón de cola en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos", ha dicho Campo.

La propuesta de Foro Asturias ha contado con el apoyo de la totalidad de los grupos parlamentarios.

Consulta aquí más noticias de Asturias.