El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado este viernes "la batalla ideológica" que, a su juicio, hay contra la formación en las encuestas que se realizan puesto que "no se pregunta por IU", y ha dejado claro que "si no nos hizo desaparecer el Franquismo no lo va a hacer la demoscopia".

En rueda de prensa en Huelva acompañado por el cabeza de lista de IU por la provincia onubense al Parlamento andaluz, Rafael Sánchez Rufo, ha recordado que las encuestas se realizan para conocer el estado de opinión de los ciudadanos pero, en su opinión, también "condicionan" a la ciudadanía. "Si no nos hizo desaparecer el Franquismo, no lo va a hacer la demoscopia", ha sostenido, incidiendo en el poco acierto de las encuestas las pasadas elecciones andaluzas.

Convencido de que las encuestas "se cocinan", ha hecho hincapié en que IU es la tercera fuerza política del país, a la par que ha remarcado los resultados obtenidos en los pasados comicios andaluces, donde las encuestas les daban "un seis por ciento y logramos el 12 por ciento" del voto.

Así, el líder de izquierdas ha lamentado que se quiera trasladar el mensaje de que "IU va a desaparecer", lo que evidencia que "el poder tiene mucha preocupación" ante las leyes progresistas que "impulsó Izquierda Unida en su tiempo de gobierno en Andalucía" y ha puesto como ejemplo la ley de la Función Social de la Vivienda. "Hemos tocado al poder", ha enfatizado Lara, que ha recordado la apuesta de su formación por el desarrollo de una banca pública.

En esta misma línea, ha remarcado "la lucha contra la corrupción" emprendida por IU y ha señalado que la Comisión de Investigación en el Parlamento andaluz sobre el caso de los ERE se llevó a cabo "porque lo pidió Izquierda Unida", al tiempo que ha recordado que IU solicitó también una comisión de investigación por el caso de los cursos de formación y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "decidió disolver el Parlamento".

"Qué casualidad", ha ironizado Cayo Lara, que ha recriminado a los socialistas que "protegieran" como aforados a cuatro exconsejeros señalados por Mercedes Alaya en el caso de los ERE. Por todo ello, ha apuntado que la frase de Díaz en la que decía "que los crujan", — en referencia a los presuntos corruptos de este caso de los expedientes de regulación de empleo—, "carece de sentido".

Asimismo, se ha mostrado convencido de la importancia de los comicios autonómicos porque "en Andalucía se juega también España" ya que "hacen falta más políticas de izquierdas" en el territorio andaluz y nacional.

Lara ha destacado que durante el tiempo de gobierno de IU en la Junta de Andalucía, éste ha sido "un gobierno limpio" puesto que todos los casos de corrupción son anteriores a su presencia en la administración regional.

"La nueva Andalucía no puede construirse sobre prácticas de oscurantismo", ha defendido, antes de dejar claro que en su formación "no serán cómplices" de ese tipo de decisiones respecto a la corrupción.

"Apostamos por una propuesta seria, con rigor", ha dicho Lara, que ha adelantado que, salvo por sus responsabilidades en el Congreso de los Diputados, el resto del tiempo estará en Andalucía porque "aquí se juega España", ha incidido, añadiendo que "hacen falta más políticas de izquierdas y algunas se han quedado en el cajón" debido al adelanto electoral en Andalucía pero espera que "puedan ver la luz" de la mano de IU.

Consulta aquí más noticias de Huelva.