El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este viernes que la Consellería de Sanidade, después de la petición realizada por el jefe del Ejecutivo autonómico, "dio explicaciones" sobre el informe de la comisión de bioética que no se publicó, pero ha sugerido que el departamento que dirige Rocío Mosquera puede ampliar la información dada.

Según lo dicho por el departamento que dirige Rocío Mosquera a última hora del jueves, el documento de expertos analiza el real decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), un decreto aprobado por el Gobierno que preside Mariano Rajoy cuando todavía estaba la ministra Ana Mato y que reformuló las condiciones de la tarjeta sanitaria.

Preguntado por los medios de comunicación tras firmar un convenio con la delegada especial del Gobierno para la violencia de género, el vicepresidente de la Xunta ha explicado que se trata de un "informe interno" y ha señalado que "si se hace público o no, es una decisión que le corresponde a la Consellería de Sanidade". Y si fuera así, ha agregado, "lo anunciaría".

"Lo que dijo ayer el presidente de la Xunta es que ese informe debería explicarse, y esos párrafos a los que usted se refiere (los que contenía el comunicado de prensa), lo que hacen es cumplimentar la explicación de lo que, en todo caso, es un informe interno hecho por una comisión", ha expuesto Alfonso Rueda, quien ha querido "agradecer" el trabajo altruista" realizado.

"todo lo que se explica se entiende mejor"

El vicepresidente de la Xunta, que ha considerado que es una decisión "libre" la de abandonar que no quita "agradecer" el trabajo realizado hasta el momento, ha incidido en que a la Consellería de Sanidade "se le demandaron explicaciones" y "fueron dadas".

"Con independencia de si se publica o no, que a eso tiene que responder la Consellería de Sanidade", ha abundado. Dicho esto, y a la pregunta de si da por zanjada las explicaciones, ha asegurado: "Si aún así no se entendiera que son suficientes, estoy seguro de que la Consellería de Sanidade no tendría ningún inconveniente en ahondar en esas explicaciones".

"Pero estoy seguro de que, si son las que dieron, es porque entendieron que, al menos, el contenido del informe, quedaba explicitado", ha apostillado Alfonso Rueda, quien ha reconocido, en todo caso, que son "conscientes" de que "todo lo que se explique, se entiende mucho mejor".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.