La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha informado favorablemente sobre el proyecto de actuación promovido por la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de la restauración y explotación del antiguo mercado de la Puerta de la Carne, ubicado en la calle Pedro Roldán, para demoler los antiguos puestos de la planta baja del edificio y rehabilitar sus elementos arquitectónicos de cara a sus nuevos usos.

En concreto, y según la documentación consultada por Europa Press, después de acometer las labores de limpieza y "desescombro" de este edificio de propiedad municipal, la UTE, compuesta por 'Inversport 2010', 'Lolejoit S.L.', 'Factoría de Ideas', 'Consultores Asociados S.L.' e 'Iberoamericana de Expansión 12, S.L.', solicitó "autorización para el conjunto de obras del proyecto, en particular la demolición de los puestos de la planta baja, al objeto de finalizar la retirada de escombros de la planta baja y la primera e intervenir en la inspección y rehabilitación de todos los elementos estructurales".

Y es que las actuaciones autorizadas hasta el momento por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla excluían cualquier demolición al tratarse de un edificio incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como muestra del movimiento arquitectónico moderno, lo que ciñe a la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico cualquier intervención de calado en dicho edificio.

"informe favorable"

De cualquier manera, el pasado 13 de febrero, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico emitió un "informe favorable" al contenido y resultado del proyecto de limpieza y desescombro del recinto "sin que se estime necesario establecer medida correctora alguna para la adecuada protección del inmueble", más allá de la "presentación de un informe o memoria sobre la ejecución" de las nuevas actuaciones a la finalización de las mismas. Visto el pronunciamiento de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, la Gerencia de Urbanismo ha autorizado a la UTE a demoler los quioscos de la planta baja y al resto de actuaciones solicitadas.

El antiguo mercado de la Puerta de la Carne, ubicado en la calle Pedro Roldán y construido entre 1927 y 1929 bajo el diseño de los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán, está en desuso desde 1999 y su deterioro arquitectónico ha estado acompañado incluso de episodios de ocupación ilegal. El edificio, calificado como suelo de interés público y social por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, estaba incluido en un macro proyecto adjudicado en 2008 por el Ayuntamiento hispalense a la constructora 'Sando', para rehabilitar tanto este inmueble, como la antigua estación ferroviaria de Cádiz, construyendo y explotando la empresa un centro deportivo y un aparcamiento subterráneo en torno a la antigua estación.

No obstante, el Ayuntamiento de Sevilla acabó rescindiendo el contrato adjudicado a esta constructora a cuenta de supuestos incumplimientos en cuanto a los plazos, pues ya entonces la crisis económica hacía mella intensamente en el sector de la construcción.

Nuevo proyecto

Merced al nuevo concurso público promovido en este mandato por el Ayuntamiento para ofertar la restauración del edificio y su explotación como espacio polivalente, la concesión administrativa en cuestión fue adjudicada a una UTE liderada por 'Inversport 2010'. Los términos de esta concesión contemplan la rehabilitación del recinto para su transformación en un edificio con una primera planta dedicada a restaurantes, establecimientos con veladores, una serie de puestos con productos gourmet y un espacio escénico central, toda vez que la planta primera dispondrá de dos zonas para restaurantes, con acceso a las terrazas exteriores, y una sala de usos múltiples.

La concesión, que contempla un periodo de explotación de 35 años y un canon anual variable con destino al Ayuntamiento de 18.000 euros, recoge "unas tarifas máximas a repercutir anualmente por todos los conceptos a comerciantes y usuarios de 918,820 euros", toda vez que el aparcamiento subterráneo de 120 plazas inicialmente planeado fue finalmente descartado.

El proyecto que promueve la mencionada UTE, de cualquier manera, implica una inversión de unos siete millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

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