El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Urbanismo, Equipamientos, Infraestructuras y Vivienda, ha elaborado el proyecto técnico de reforma de la futura Avenida de Cataluña ante la "nula voluntad" de ceder este tramo carretero que atraviesa la ciudad por parte del Ministerio de Fomento.

La concejal delegada de Infraestructuras y Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, se ha mostrado así de crítica ante la negativa del Gobierno de España de ceder este tramo del vial.

El proyecto de transformación que ha presentado este viernes comprende desde la Z-30 y el puente del ferrocarril con la aportación económica de 1,4 millones de euros, que es la cantidad baremada y fijada por una orden ministerial de 2005 y que corresponde consignar a Fomento.

Este estudio de la Avenida Cataluña se basa en el documento previo de pavimentación y renovación de servicios, que también han elaborado los técnicos municipales y que implica todo el trazado desde la Z-30 hasta el puente sobre el Gállego, que suponen 1.365,20 metros.

Campos ha relatado que el tramo desde la Z-30 hasta el puente sobre el ferrocarril, de 550 metros, tiene un plazo de ejecución de 12 meses y precisa una inversión de 3,8 millones de euros, de los que 1,4 corresponden a Fomento, 700.000 euros los han aportado los particulares y al Ayuntamiento de Zaragoza le quedarían por asignar los cerca de dos millones restantes que "es una cantidad más asumible", ha precisado Campos.

El tramo objeto de cesión es más amplio, ya que incluye desde la Ronda de Hispanidad hasta la ronda situada en el acceso a Nurel II, incluida la travesía de Santa Isabel, que totalizan 4,3 kilómetros.

"cuando tenga a bien"

En declaraciones a los medios de comunicación, Campos ha explicado que este proyecto técnico emana del compromiso del Gobierno de Zaragoza adquirido tras aceptar una propuesta de resolución del grupo municipal de CHA en el debate sobre el Estado de la Ciudad para presentar a finales de febrero la propuesta de reforma de este tramo y ha agregado que "seguimos trabajando en un segundo tramo para que cuando el Gobierno central tenga a bien ceder esta carretera al Ayuntamiento tener todo preparado para acometer obras".

En una reunión con asociaciones de vecinos de esta parte de la ciudad, Campos les ha informado del desarrollo de este proyecto en el que se han diseñado dos carriles en cada direcciones y una mediana de dos metros.

La intención de convertir la Avenida de Cataluña en una "vía urbana humanizada" con la incorporación de redes de abastecimiento, alcantarillado, alumbrado y suministro de gas, además de carril-bici. Asimismo, se prevé iluminación led y equipamientos de juegos para espacios de estancia.

En la conversión de esta "carretera en una calle humanizada se ha hecho siguiendo modernos criterios de zona verde y de estancia que acompañan a los coches para que convivan en parecida calidad de vida", ha observado.

Campos ha puntualizado que la presentación de este proyecto ante las asociaciones vecinales "no supone que las obras vayan a empezar porque primero se tiene que producir la cesión con los 1,4 millones de euros que es lo que vale formalmente y en cuanto se produzca queremos tener el proyecto concluido que ahora inicia su tramitación administrativa".

TRAMITACIÓN

Al respecto, ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha insistido al Ministerio de Fomento para trabajar "incluso por fases, pero no han accedido y el PP rechazó en el Congreso de los Diputados una iniciativa de La izquierda de Aragón-CHA con más de 180 votos en contra, incluido el del parlamentario por Zaragoza Eloy Suárez"

A juicio de Lola Campos este rechazo se produce porque el Gobierno de España "no quiere abrir el melón de las cesiones de espacios carreteros porque si hacen la excepción con Zaragoza se echarán encima otras ciudades y también pesa que no han sido buenos años para la inversión".

No obstante, ha incidido en que "si dicen que hay una solución, el Ayuntamiento a mediados de abril está en condiciones de empezar la contratación".

También ha puntualizado que no están dispuesto a que se ceda sin dotación económica porque entonces "los zaragozanos nos dirían que negociemos mejor y el primero sería el diputado Eloy Suárez que ya ha dicho que venga gratis", pero "no vamos a perder 1,4 millones de euros porque al PP le convenga esta tesis nacional. Nosotros estamos para defender los intereses de Zaragoza no los del PP", ha aclarado.

La previsión es que este proyecto técnico se publique la próxima semana y tras un periodo de presentación de enmiendas de 15 días, entre mediados y finales de abril el Gobierno de Zaragoza está en condiciones de aprobarlo y sacar a licitación "si tenemos ese dinero de Fomento que, de momento, no está en las previsiones".

DATOS

Este tramo tiene una anchura media de 51 metros, a ambos lados de la calzada se habilitará una zona ajardinada de 6 metros con césped y árboles y una acera de 4,5 metros. Casa acera tendrá iluminación independiente de la calzada con un total de 107 columnas, y 146 iluminarias led. Los andadores contarán con 18 bancos y 19 papeleras.

Se instalará una nueva red de riego, se construirán 17 alcorques y un manto de 3.783 metros cuadrados de césped, junto a 573 metros lineales de seto, 158 ejemplares de almez, 77 enebros y 153 plantas arbustivas. Todo ello se regará mediante 407 metros de riego por goteo y 1.736 metros de conducción por aspersión.

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