La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y el consejero de Educación, Abel Bayo, han presentado las novedades implantadas en la plataforma educativa 'Racima' que introduce "mejoras importantes para llegar al colegio del siglo XXI".

Con estas palabras se ha referido Concepción Arruga a la nueva plataforma que permite "mejorar, facilitar y potenciar el uso de este servicio tanto a los docentes como a los padres". Así, con esta herramienta se ha actuado en la propia imagen del programa, que ha sido reformada para ofrecer una visión "más actual y amigable" para "facilitar la navegación de los usuarios y sobre todo facilitar el día a día a los docentes".

Además, se ha realizado un diseño compatible con todos los dispositivos móviles e informáticos (como tabletas o teléfonos inteligentes) y, como principal novedad, a partir de este viernes a las 09,00 horas de esta mañana 'Racima' ofrece en los 'Cuadernos del Profesor' información para conocer la nota final de los alumnos, evaluando aspectos como el comportamiento en clase, tareas o exámenes, que previamente ha incluido el profesor en la Plataforma.

Además, el docente tendrá posibilidad de anotar observaciones diarias que podrán consultar los padres, así como poner y justificar de forma masiva las faltas de asistencia.

Proyecto reforzado

Con todo ello, ha indicado, "el proyecto se ha visto reforzado y está totalmente vinculado a las nuevas tecnologías". En este sentido, Arruga ha indicado que "la evolución tecnológica ha sido fulminante y tenemos que dedicar esfuerzos para que los alumnos tengan los mejores dispositivos".

Por ello, "en esta legislatura hemos dedicado más de 6,4 millones de euros en estas mejoras como PC's, aplicaciones informáticas, cableado, conectividad e inversión global en los Colegios Rurales" para que estos centros "cuenten también con esa banda ancha".

Para la consejera esta nueva versión "actualizada" es "más moderna, funcional e intuitiva" para que los padres "conozcan de primera mano este proyecto". Así, ha recordado, el programa cuenta con más de 14.000 usuarios, lo que supone un 11 por ciento más que en enero de 2014, y más de 3.000 profesores, de los 3.726 con los que cuenta La Rioja, usan este programa por lo que "el nivel de implantación ha sido muy alto".

Por su parte, el consejero de Educación ha indicado que la colaboración entre ambas administraciones "es fundamental" para instalar estas nuevas tecnologías que demuestran "un avance cualitativo" porque "facilita la vida académica del profesor y del alumno".

Las ventajas, ha proseguido, "son rápidas e intuitivas" y permite una mejor relación y comunicación entre centro, familias y alumnos".

Se trata de un "avance muy importante" porque estos 'Cuadernos del Profesor' permiten a los docentes conocer su nombre y características de cada uno de los alumnos así como su comportamiento, progresos o asignaturas pendientes".

Una herramienta que permite "mejorar el tiempo de respuesta" porque "a simple vista el profesor puede conocer a cada alumno y tomar las medidas que mejor se adapten a ellos".

Bayo ha destacado que, el próximo paso, permitirá que toda esa informática pase a ser conocida por las familias. En esta segunda fase, se irán incorporando nuevas funcionalidades, como la gestión, reserva y ocupación de las dependencias del centro, la comunicación de conductas contrarias a los tutores de grupo o la gestión anticipada de ausencias del profesorado, entre otros.

Todo "con alta seguridad" y ofreciendo así "más facilidades" para conciliar la vida laboral y familiar" porque "con estas herramientas los padres no tendrán que acudir al centro sino que conocerán la situación de su hijo en tiempo real".

La consejera de Administraciones Públicas ha recordado que, desde su puesta en marcha de 'Racima', se han ido ampliando sus funcionalidades, "con nuevas aplicaciones como el portal Racima al Día dirigida a padres, o la App RacimaProfe, disponible de forma gratuita en las tiendas Android y Apple, y que permite de una forma ágil e inmediata realizar algunas de las tareas rutinarias del profesor tales como marcar faltas de asistencia, contestar mensajes de la plataforma o revisar sus grupos de alumnos".

Plan estratégico de integración de las tic en el sistema educativo

A lo largo de este curso el Gobierno de La Rioja continuará con el proceso de incorporación de las TIC al sistema educativo riojano. En este sentido, una de las novedades de este curso es que se dotará a cinco centros educativos de la tecnología TIC de forma integral. En concreto, se trata de los CEIP Duquesa de la Victoria, Bretón de los Herreros y Juan Yagüe y de los IES Valle del Oja y D'Elhuyar.

"Esto va a suponer una revolución en la práctica académica de estos centros, ya que todos los equipos y usuarios se integrarán en un mismo dominio, lo que permite que docentes y alumnos dispongan de entornos digitales comunes e incluso de correo electrónico propio en @larioja.edu.es", ha precisado la consejera.

Igualmente, el Gobierno de La Rioja continuará con aquellas iniciativas dirigidas principalmente a mejorar la infraestructura básica TIC de los centros. Hasta el momento, se ha mejorado la conectividad de 143 de los 149 centros públicos existentes. De esta forma, se continuará dotando de servicios de navegación de voz y datos a los centros.

También continuará la renovación del parque informático de los centros con nuevos equipos (hasta el momento se han entregado 3.000 en 120 centros) y se seguirá prestando el Servicio de Atención al Usuario CAU, que cada vez es más demandado por los diferentes centros, y que recibe unas 4.000 solicitudes al año. En lo que llevamos de curso se han atendido 3000 solicitudes de 93 centros.

Por otro lado, está previsto renovar la red local de los centros y ampliar la solución WiFi de éstos para dotar de suficiente cobertura a las aulas y zonas específicas donde se imparten clase y asegurar así el acceso a internet.

El Plan de mejora y modernización de las TIC para este ejercicio ha contemplado también la renovación de las páginas web de siete centros educativos, la regularización y actualización de los software de los centros y la centralización en un único alojamiento web 'hosting' de todos los portales de otros 30 centros, lo que permite abaratar coste y dotar de más seguridad al sistema.

Además, continuará el despliegue de banda ancha en todos los colegios de la red pública, una medida que ha beneficiado ya a 25 municipios, que no están cubiertos de forma natural por el mercado.

Por último, la consejera ha señalado que a lo largo de este año, se conectarán todos los centros de educación públicos (de infantil y primaria, CRA, Centros de Educación Especial y Obligatoria, Conservatorios, Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de Educación para adultos y Equipos de orientación) a la red corporativa de la comunidad a través de una red MPLS.

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